Borrar
La densitometría detecta alteraciones pulmonares en fumadores asintomáticos

La densitometría detecta alteraciones pulmonares en fumadores asintomáticos

El daño del tabaco se puede diagnosticar antes de que comiencen los síntomas. La prueba también arroja luz sobre las causas de la EPOC

REDACCIÓN

Martes, 27 de mayo 2014, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de ahora se puede detectar el daño pulmonar en un fumador que todavía no presente criterios clínicos de enfermedad pulmonar. La detección precoz en personas sin sintomatología es posible gracias a la aplicación de una densitometría pulmonar, según un estudio realizado en el Hospital La Paz de Madrid.

Realizada con una muestra de 90 personas, la investigación demostró que la densitometría, realizada con un escáner TACAR con técnica density mask, es capaz de detectar de forma temprana alteraciones de la densidad del pulmón en pacientes fumadores. De los pacientes, 74 personas eran fumadoras sin síntomas de enfermedad pulmonar y las otras 16 personas no eran fumadoras y formaron el grupo de control.

Esta investigación demuestra que la técnica de la densitometría pulmonar es útil para detectar alternaciones pulmonares en fumadores sanos, que existen diferencias de espiración con respecto a los no fumadores y que hay personas que son más susceptibles de sufrir un deterioro acelerado de la función pulmonar, asegura la doctora Marta Martínez, radióloga en el Hospital San Agustín y miembro del equipo investigador en este estudio, presentado en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Oviedo.

Hay personas fumadoras muy longevas que no desarrollan daño pulmonar nunca y otros fumadores pueden tener un enfisema pulmonar con apenas 50 años, prosigue la doctora Martínez. Desde el punto de vista clínico, de cada cinco o seis fumadores, solo uno va a desarrollar EPOC. Los estudios de imagen están ayudando a identificar los fenotipos clínicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Detección temprana

Así, el estudio ratifica que existen causas genéticas y ambientales en el desarrollo de la EPOC, una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta (entre 40 y 80 años). Aun sin que una buena parte de los enfermos no esté diagnosticada a nivel mundial, se estima que la primera causa no es fumar tabaco, sino respirar aire nocivo. Tiene un porcentaje de mortalidad muy alto y hasta hace unos años prácticamente todos los pacientes tenían la misma clasificación y tratamiento, indica la doctora Maribel Torres, vocal de Tórax y jefe de sección de Cardiotórax del Hospital La Paz. Con este estudio tratamos de detectar antes esta patología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios