Borrar
Con o sin pulseras 'smartsun', hay que usar cremas de protección solar de factor alto.
Pulseras que protegen del sol

Pulseras que protegen del sol

Las llamadas ‘smartsun' desembarcan en España como la novedad para ayudar a combatir el daño de la radiación ultravioleta A y B sobre la piel

RUBÉN CAÑIZARES

Lunes, 28 de julio 2014, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las smartsun son la gran novedad para todos los amantes del bronceado, ya que estas pulseras ayudan a protegerse del sol más correctamente.

Estas tienen un compuesto químico que sirve de indicador de la cantidad de radiación ultravioleta A y B que está absorbiendo la piel. «Son de color amarillo y, según es nuestra exposición al sol, irán cambiando de color. Si se pone en tono tostado, nos está avisando de que debemos de aplicarnos de nuevo crema de protección solar. Cuando se pone de color rosa, nos avisa de que ya hemos llegado al tope diario de radiación ultravioleta, por lo que no debemos tomar más el sol o corremos serio peligro de sufrir quemaduras, con todo lo malo para nuestra piel que ello conlleva», explica María Pocoví, una de las socias de Bluemarionge Business, la empresa valenciana que ha traído y desarrollado para España este 'invento' de la Universidad de Strathclyde (Glasgow) para luchar contra los efectos nocivos del sol sobre la piel.

Estas pulseras que nos ayudan a tomar el sol de manera inteligente son de un solo uso diario, se venden en paquetes de siete con un coste de siete euros en total y se pueden adquirir en farmacias, parafarmacias y centros cosméticos.

Además, son resistentes al agua y se recomienda su uso como una parte más de nuestra piel, como explica una de sus creadoras: «Lo que debemos hacer es también aplicarnos crema de protección solar en la pulsera, como hacemos sobre nuestro cuerpo. Así esta detecta el tipo de factor que estamos utilizando y su fiabilidad es muy alta. También puedes, y debes, bañarte con la pulsera, algo bastante importante ya que cuando estamos dentro del agua la incidencia de la radiación es mayor debido al efecto lupa».

Para cada tipo de piel

Las pulseras 'smartsun' se ajustan a todo tipo de muñecas y están pensadas para las personas de fototipos 1, 2 y 3, con especial atención a los menores de 18 años: «Hasta esa edad es cuando las quemaduras solares más incidencia pueden tener en el futuro, ya que aumenta las probabilidades de sufrir un melanoma conforme vayamos siendo adultos», advierte Pocoví.

Esta innovación ha sido acogida con agrado por los dermatólogos de nuestro país, que ven con preocupación como la sociedad de hoy no se está tomando en serio el sol como un elemento que puede ser muy dañino para nuestra piel: «Yo siempre digo que lo mejor es no tomarlo, pero si lo haces que sea con mucha protección y con cautela y mesura», comenta el doctor Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Quirón de Madrid, que aplaude la irrupción de las pulseras 'smartsun'. «Son muy útiles. Es cierto que no creemos que sean precisas cien por cien ni que lleguen a medir a la perfección la radicación ultravioleta, pero sí es orientativa. Más que la precisión de cuanto nos está afectando el sol sirve para alertar a las personas. Hay estudios que nos dicen que gracias a estas pulseras la población está más concienciada con los peligros que conlleva tomar el sol. Y todo lo que ayude para evitar futuros cánceres u otras patologías en la piel es más que bienvenido», añade el especialista.

Siempre con protección solar

Eso sí, con o sin pulseras 'smartsun', el doctor Pedraz insiste mucho en el uso de cremas de protección solar de factor alto para evitar daños que podrían ser irreparables: «Nuestra piel recibe dos tipos de radiación ultravioleta: A y B. La B es la que provoca quemaduras y es la más dañina para la piel. Y el mejor modo de combatirlo es utilizando una crema de factor 50, sobre todo para las personas de fototipos 1 y 2, que son los pelirrojos y rubios y para los que principalmente se han elaborado estas pulseras».

Por último, tanto María Popcoví como el doctor Pedraz coinciden en un aspecto muy importante del uso de estas pulseras. No sólo son adecuadas para la playa o la piscina, también para hacer deporte al aire libre: «Los índices de radiación son cada vez mas potentes. Tenemos que romper cuanto antes la relación protección solar y playa. Tenemos que aprender de protegernos de sol en actividades cotidianas como andar, correr, montar en bici, ir a una terraza a tomar una cerveza, sentarse en un parque, etc. España es un país con muy buen clima y eso hace que nos expongamos en muchas de nuestras rutinas al sol. Las pulseras también sirven para que este tipo de actividades se lleven a cabo bajo una prudencia necesaria cuando de la radiación ultravioleta estamos hablando».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios