Borrar
De izquierda a derecha: Dr. Rodolfo Gómez Bahamonde, Dra. Raquel Largo, Dra. Carmen Ayuso, Prof. Gabriel Herrero-Beaumont.
Un derivado del jengibre podría frenar la artrosis

Un derivado del jengibre podría frenar la artrosis

El compuesto llamado 6-Shogaol sería capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de esta enfermedad

redacción

Martes, 21 de abril 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), parece ser capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis, según un estudio realizado por el Servicio de Reumatología y el Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). La artrosis, una enfermedad reumatológica muy frecuente, ataca a casi siete millones de españoles mayores de 20 años, un 16,6% de la población, ya sea en rodilla, mano o columna, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La patología se caracteriza por el estrechamiento del espacio articular que provoca una degradación progresiva del cartílago y alteraciones en el hueso subcondral y el tejido sinovial, explica el profesor Gabriel Herrero-Beaumont, director del Laboratorio de Patología Osteoarticular IIS-FJD y jefe de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Estos trastornos tienen graves consecuencias: dolor, discapacidad y pérdida de la integridad de la estructura articular, y en la actualidad solo podemos tratar los síntomas de la enfermedad, pero no detener su progreso.

Remedio de la medicina tradicional asiática

Para hallar un tratamiento, los nuevos estudios han indagado en la inhibición de las proteínas que alteran el metabolismo del condrocito, y obtuvieron un elevado porcentaje de fármacos por retrosíntesis y farmacomodulación de principios activos encontrados en plantas. Así que, a partir de esta premisa, los investigadores decidieron indagar en el jengibre. En la medicina tradicional asiática se ha venido empleando el jengibre como remedio para determinadas dolencias reumáticas, incluida la artrosis, dice la doctora Raquel Largo Carazo, miembro del IIS-FJD y del Servicio de Reumatología de la FJD. De ahí que decidiéramos investigar si algunos de los principios activos del jengibre poseían actividad inhibitoria sobre los procesos inflamatorios y degradantes del cartílago articular.

Publicado en las revistas Nature Rheumatology y Molecular Nutrition & Food Nutrition, el estudio obtuvo el 6-Shogaol a partir de polvo seco de jengibre sometido a un proceso de extracción alcohólica, seguido por un aislamiento mediante cromatografía líquida de alta eficacia. Como consecuencia de la destrucción progresiva del cartílago articular que se produce en la artrosis se generan fragmentos de la matriz y otras moléculas que, a través de la activación de los receptores TLR4, inician la respuesta inflamatoria de los condrocitos (células del cartílago), advierte el doctor Rodolfo Gómez Bahamonde, también miembro del IIS-FJD y del Servicio de Reumatología de la FJD. Así se genera una especie de círculo vicioso que perpetúa y agrava la destrucción de la matriz y los tejidos adyacentes, generando más moléculas inflamatorias y otros activadores de los receptores TLR4.

Ante este mecanismo, la acción del 6-S presenta la capacidad de bloquear la activación de los receptores TLR4 evitando así la amplificación del proceso degradante, concluye el doctor Gómez Bahamonde. Nuestro grupo determinó que la degradación del hueso subcondral aumenta la degradación del cartílago articular durante la artrosis. Acorde con estos datos la acción del 6-S inhibiendo la actividad de la catepsina-K, principal proteasa ósea, sugiere que el 6-S contribuirá también a la recuperación del cartílago articular evitando el deterioro del hueso subcondral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios