Borrar
Hasta la fecha, el consumo de bebidas enriquecidas con fructosa no está regulado ni desaconsejado durante la gestación.
El agua edulcorada con fructosa no es buena durante el embarazo

El agua edulcorada con fructosa no es buena durante el embarazo

Según una investigación llevada a cabo en animales su ingesta puede producir en las madres y en sus hijos problemas en el hígado, y alteraciones características de obesidad y diabetes

redacción

Miércoles, 3 de junio 2015, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, ha demostrado que la ingesta de agua edulcorada con fructosa por animales de experimentación en gestación produce en las madres y en sus hijos problemas en el hígado, y alteraciones características de obesidad y diabetes.

La investigación, liderada por el profesor del área de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos Bocos, ha probado que una ingesta de fructosa (10 % peso/vol) durante la gestación produce en la madre y, sobre todo en el feto, una alteración en la función de la leptina; hormona implicada en procesos patológicos como la obesidad y la diabetes; y una acumulación de lípidos en el hígado.

Ante este resultado, el grupo de investigación estudió si la ingesta de fructosa por parte de las madres durante la gestación podría afectar de algún modo a su descendencia en la edad adulta. Los resultados demostraron que los machos nacidos de madres que tomaron fructosa únicamente durante la gestación, presentaban una concentración en sangre elevada de insulina y reducida de adiponectina, conjuntamente con un fallo en la señalización de la insulina, comparado con los nacidos de madres que tomaron agua o glucosa, sugiriendo todo ello una posible situación de resistencia a la insulina.

Así pues, la ingesta de fructosa en el agua de bebida únicamente durante la gestación, afecta de forma negativa a la descendencia, de manera que sería más propensa al desarrollo de patologías como la diabetes o la obesidad.

Este estudio presenta especial relevancia al poner de manifiesto algunos de los efectos de la denominada programación fetal, demostrando cómo unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la progenie, incluso en la edad adulta.

Para esta investigación, se han utilizado ratas adultas machos y hembras, procedentes de madres que recibieron agua, glucosa o fructosa durante la gestación.

El estudio se ha incorporado como parte de la tesis doctoral presentada recientemente por la investigadora del CEU, Lourdes Rodríguez. Además, se ha publicado en la revista European Journal of Nutrition.

El consumo de bebidas edulcoradas ricas en fructosa ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, de forma paralela al incremento en la incidencia de complicaciones como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hasta la fecha, el consumo de bebidas enriquecidas con fructosa no está regulado ni desaconsejado durante la gestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios