Borrar
Mujer aquejada de alzhéimer.
Un fármaco cannabinoide controla la progresión del alzhéimer

Un fármaco cannabinoide controla la progresión del alzhéimer

Combina dos tipos de plantas de marihuana y logra mejoras a nivel cognitivo en modelos animales, gracias a sus propiedades neuroprotectoras

PPLL

Viernes, 5 de junio 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tratamiento realizado con un nuevo fármaco, creado a partir de extractos naturales de dos variedades de la planta del cannabis, ha logrado retrasar la neurodegeneración provocada por el alzhéimer. Este resultado induce una mejora a nivel cognitivo en ratones de laboratorio, con los que investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge en el IDIBELL han hecho los primeros estudios. Según explican los investigadores, el fármaco es una combinación de dos variedades de la planta del cannabis, que ya están aprobadas en nuestro país para tratar el espasticidad asociada a la esclerosis múltiple y se encuentra actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico para otras aplicaciones terapéuticas.

Una de estas variedades de cannabis está enriquecida en tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo de la planta, que tiene propiedades neuroprotectoras. La otra variedad está enriquecida con cannabidiol, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros, y además mitiga el efecto psicoactivo del THC. La combinación de ambas da como resultado el fármaco que ahora abre una puerta de esperanza a las personas que comienzan a padecer la enfermedad. «Este es un fármaco con una combinación muy interesante que mantiene todos los efectos neuroprotectores del cannabis sin producir efectos psicoactivos para el enfermo cuando se usa en dosis bajas como las utilizadas en este estudio», explica la doctora Ester Aso, primera autora del estudio e investigadora del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El objetivo principal de la investigación, dirigida por el doctor Isidre Ferrer, es mejorar la calidad de vida de los enfermos mitigando el efecto tóxico de las moléculas asociadas al alzhéimer para retrasar los síntomas. «Durante cinco semanas se administró un fármaco cannabinoide en modelos de ratones con alzhéimer en fases iniciales, cuando empiezan a aparecer las primeras pérdidas de memoria», prosigue la doctora Aso. «Una vez pasado este tiempo, hemos observado como los animales no solo no presentan problemas de memoria, sino que tampoco tienen dificultades en tareas de aprendizaje».

El alzhéimer afecta entre el 5% y 8% de la población con más de 65 años y a casi la mitad de los mayores de 85 años en España, que podrían beneficiarse del desarrollo del fármaco. «A nivel molecular se ha comprobado que el tratamiento reduce los niveles de una de las formas más tóxicas del péptido amiloide, principal responsable del deterioro neuronal en este modelo de la enfermedad», ratifica la doctora Aso. «También hemos observado que en este modelo animal se reduce la inflamación crónica y se modifican algunas vías de señalización celular después del tratamiento. La suma de estos efectos podría explicar la mejora a nivel cognitivo observada en los animales tratados».

El siguiente paso es el ensayo piloto con humanos, para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco, pero se estima que los efectos no deseados en estos pacientes son poco probables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios