Borrar
El Servicio de Salud Público de Reino Unido ha concluido que las personas se sienten deprimidas después de uso prolongado de Facebook.
Usar más de dos horas al día las redes sociales disminuye la salud mental

Usar más de dos horas al día las redes sociales disminuye la salud mental

Una investigación canadiense concluye que los adolescentes que están conectados excesivamente tienden a tener más desequilibrios psicológicos

nieves fernández

Lunes, 27 de julio 2015, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día no es extraño estar conectado las 24 horas del día. Para muchos, sobre todo adolescentes, los móviles se han convertido en una especie de extensión del propio cuerpo, pero esto puede entrañar peligros. Los chicos que usan Facebook, Twitter y otras redes sociales durante más de dos horas al día de media son más propensos a tener pensamientos suicidas, a padecer desequilibrios psicológicos y a tener un estado de salud general más pobre, según un estudio que del que se ha hecho eco «Newsweek» y ABC.

El citado documento también ha concluido que los adolescentes que utilizan las redes sociales durante excesivos periodos de tiempo tienen la tendencia a afirmar que su salud mental no iba bien y pide a los organismos encargados de la salud pública que hagan más para comunicarse con los jóvenes, que se encuentran en estas plataformas.

La investigación, publicada en «The Journal Cyberpsychology, Behavior and Social Neteworking» analiza los datos sobre estudiantes canadienses por cursos desde los siete a los doce años o entre doce y diecisiete años. Los investigadores han afirmado que encontraron que el 25,2% de los estudiantes usaban las redes sociales durante más de dos horas diarias.

Los autores del estudio han afirmado que harán falta una mayor investigación, para determinar si la pobre salud mental en los adolescentes puede estar causada o ser consecuencia de un uso excesivo de este tipo de plataformas. Sin embargo, han recomendado que los responsables públicos de salud sean más activos en esta materia y se busque formar a padres y profesores como una forma de identificar los síntomas de los desequilibrios psicológicos o las tendencias suicidas en los jóvenes.

En opinión de los autores «estos resultados confirman a las redes sociales como lugares en los que se encuentran adolescentescon necesidades de salud». Al hilo de lo anterior, han añadido que deben poder acceder a una información apropiada y al necesario apoyo de fuentes profesionales».

Cuidado con Facebook

Otros estudios están también indagando en la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes. En esta línea, en otra investigación publicada en el «Journal of Social & Clinical Pshicology» sus autores han concluido que las personas se sienten deprimidas después de uso prolongado de Facebook. La causa se debería a que se tienen a hacer comparaciones sociales negativas de amigos que surgen como hongos en sus timelines.

En este sentido, el Servicio Público de Salud británico ha afirmado que los niños que se ponen delante de una pantalla durante más de cuatro horas diarias tenían un particular alto riesgo de desarrollar problemas mentales. Unas ideas que han aparecido en un dossier enviado al parlamento británcio y publicado por The Daily Telegraph.

El rotativo británico destaca algunas de las ideas desarrolladas por los expertos de este organismo, quienes han afirmado que «los adolescentes que gastan más tiempo delante de los ordenadores, viendo la televisión o jugando a videojuegos tienen a experimentar mayores niveles de desequilibrios emocionales, ansiedad y depresión». Además añaden desde este organismo, «está relación es particularmente negativa entre aquellos que están delante de una pantalla más de cuatro horas diarias».

Este dossier ha sido enviado al Comité de Salud de la Cámara de los Comunes, que está realizando una investigación sobre la salud mental de los adolescentes en Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios