El Comercio
Darío García Calderón, estudiante del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo.
Darío García Calderón, estudiante del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo.

Una impresora 3D para mejorar el tratamiento quirúrgico del cáncer

  • oncología

  • Se trata de un sistema de impresión para órganos internos que ayudará a los cirujanos a ser más precisos en sus intervenciones

Su creador es Darío García Calderón, estudiante del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo, y con esta impresora 'oncológica' en 3D ha obtenido el primer premio del concurso `El Ser Creativo´, que reconoce al joven con la idea más brillante para cambiar el mundo.

El proyecto se llama `Cella Medical Solutions´ y se trata, concretamente, de un sistema de impresión 3D para órganos internos que ayudará a los cirujanos a ser más precisos en sus intervenciones, especialmente en el tratamiento quirúrgico del cáncer.

A partir del diagnóstico por imagen de un paciente de cáncer (TAC, RMN, Ecografía), se imprime en 3D el órgano enfermo (de momento se ha trabajado con mama e hígado). El objetivo es planificar y simular la cirugía sobre dicho órgano, que tendrá el mismo tamaño, consistencia y densidad que los órganos reales, de tal forma que es posible emular el procedimiento quirúrgico sobre ellos (incisión, suturas, etc) antes de llevar a cabo una operación real.

Esta técnica permitirá planificar cirugías más complejas; simplificar la información que se le va a suministrar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar; además de facilitar la formación de cirujanos noveles.