Borrar
Darío García Calderón, estudiante del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo.
Una impresora 3D para mejorar el tratamiento quirúrgico del cáncer

Una impresora 3D para mejorar el tratamiento quirúrgico del cáncer

Se trata de un sistema de impresión para órganos internos que ayudará a los cirujanos a ser más precisos en sus intervenciones

redacción

Viernes, 13 de noviembre 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su creador es Darío García Calderón, estudiante del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo, y con esta impresora 'oncológica' en 3D ha obtenido el primer premio del concurso `El Ser Creativo, que reconoce al joven con la idea más brillante para cambiar el mundo.

El proyecto se llama `Cella Medical Solutions y se trata, concretamente, de un sistema de impresión 3D para órganos internos que ayudará a los cirujanos a ser más precisos en sus intervenciones, especialmente en el tratamiento quirúrgico del cáncer.

A partir del diagnóstico por imagen de un paciente de cáncer (TAC, RMN, Ecografía), se imprime en 3D el órgano enfermo (de momento se ha trabajado con mama e hígado). El objetivo es planificar y simular la cirugía sobre dicho órgano, que tendrá el mismo tamaño, consistencia y densidad que los órganos reales, de tal forma que es posible emular el procedimiento quirúrgico sobre ellos (incisión, suturas, etc) antes de llevar a cabo una operación real.

Esta técnica permitirá planificar cirugías más complejas; simplificar la información que se le va a suministrar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar; además de facilitar la formación de cirujanos noveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios