Borrar
Un niño es ayudado por una auxiliar en un comedor escolar.
Las alergias alimentarias se han duplicado en niños

Las alergias alimentarias se han duplicado en niños

Establecimientos y productores incumplen la normativa que protege a los niños de, por ejemplo, una reacción anafiláctica, según los expertos

redacción

Martes, 24 de mayo 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alergias alimentarias están aumentando en España al igual que en el resto de Europa, donde se han duplicado, y ya afectan a entre el 4 y el 8% de los niños españoles, según los pediatras alergólogos reunidos en el XL Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), quienes exponen que una de cada cinco consultas de alergología pediátrica es por alimentos. Además, los niños alérgicos a alimentos se exponen a importantes riesgos al comer fuera de casa, alguno de ellos potencialmente grave, como el shock anafiláctico, debido a la falta de información y formación en restaurantes, bares, tiendas de alimentación y comedores escolares. «La inexistencia de protocolos de actuación en caso de reacción anafiláctica grave sitúa a los niños en clara situación de inseguridad», advierte la doctora María Teresa Giner, miembro del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. «Solo dos comunidades, Baleares y Galicia, cuentan con protocolos».

Las consecuencias de la ingesta de un alimento que genere reacción alérgica puede ser mortal. «Puede tener consecuencias fatales si sufre una reacción anafiláctica por eso es muy importante que las personas que preparan los platos y manipulan los alimentos tengan información y formación en enfermedades alérgicas», alerta la doctora Giner. «Hay ciertos alimentos que pueden estar ocultos, escondidos o en forma de trazas, lo que hace más difícil su identificación, como las proteínas de la leche de vaca y de huevo, así como los frutos secos o incluso algunos moluscos o crustáceos, pueden incluirse como aditivos o con nombres técnicos que los pacientes o sus familias deben aprender a identificar».

Los expertos denuncian que el decreto aprobado en febrero de 2015, que establece el deber de facilitar la información alimentaria de aquellos alimentos que se presenten sin envasar o envasados en el momento de compra, se incumple en muchos restaurantes, bares o tiendas de alimentos o se está informando de manera incorrecta sobre el contenido de alérgenos, según reportan la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) e Immunitas Vera, la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias.

«La normativa es muy positiva para mantener la seguridad de los niños alérgicos y de sus familias ya que permite de manera más clara la identificación de los alérgenos, pero no se cumple en muchos sitios», explica la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP. «Hace falta ampliar los conocimientos del personal que tiene que ofrecer esa información».

«La situación es complicada», afirma Fernando Jaime Soler, presidente de Immunitas Vera. «Los establecimientos advierten de que no tienen los mecanismos para garantizar la ausencia de trazas o contaminaciones y el personal de cocina o comedores no sabe realmente los peligros y prevenciones a tener en cuenta a la hora de manipular los alimentos».

Alérgenos a declarar

La normativa vigente establece una lista de alérgenos a declarar en el etiquetado de los alimentos, tanto envasados como no envasados, de forma destacada y accesible, ya sea con distinto color, tamaño o tipografía. En establecimientos como bares, cafeterías o tiendas, la información debe estar por escrito o en formato electrónico. Esta es la lista de alérgenos de obligada aparición:

-Crustáceos y productos a base de crustáceos

-Huevos y productos a base de huevo

-Pescado y productos a base de pescado

-Cacahuetes y productos a base de cacahuete

-Soja y productos a base de soja

-Leche y sus derivados (incluida la lactosa)

-Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces de macadamia y, nueces de Australia, y productos derivados)

-Apio y productos derivados

-Mostaza y productos derivados

-Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo

-Dióxido de azufre y sulfitos

-Altramuces

-Moluscos o productos a base de moluscos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios