Borrar
El cerebro de las personas ciegas se reconecta para realzar otros sentidos.
El cerebro de las personas ciegas se reconecta para realzar otros sentidos

El cerebro de las personas ciegas se reconecta para realzar otros sentidos

Investigadores estadounidenses han confirmado que así mejoran sus habilidades para compensar la deficiencia visual de nacimiento

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerebros de las personas ciegas de nacimiento hacen nuevas conexiones en ausencia de información visual, llevando a la mejora de habilidades para compensar la deficiencia visual, como un mayor sentido de la audición, olfato y tacto, así como funciones cognitivas (como la memoria y el lenguaje), según un nuevo estudio dirigido por investigadores del centro Massachusetts Eye and Ear, en Estados Unidos.

Dicho informe, publicado recientemente en la edición digital de PLOS One, ha descrito por primera vez los cambios estructurales, funcionales y anatómicos combinados en el cerebro evidentes en aquellos nacidos con ceguera y que no están presentes en personas con visión normal.

"Nuestros resultados demuestran que los cambios cerebrales neuroplásticos estructurales y funcionales que ocurren como resultado de la ceguera ocular temprana pueden estar más extendidos de lo inicialmente pensado", ha afirmado Corinna M. Bauer, coautora del trabajo y profesora de Oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU).

"Observamos cambios significativos no solo en la corteza occipital [donde se procesa la visión], sino también en áreas implicadas en la memoria, el procesamiento del lenguaje y las funciones sensoriales motoras", ha detallado Bauer en la web especializada PLOS One.

Ella y sus compañeros utilizaron técnicas de resonancia magnética con imágenes multimodales del cerebro para revelar estos cambios en un grupo de 12 sujetos con ceguera temprana; es decir, personas nacidas ciegas o que han adquirido ceguera profunda antes de los tres años. Así, luego compararon las exploraciones con un grupo de 16 individuos con visión normal y a sabiendas de que todos los sujetos tenían el mismo rango de edad.

Cambios de conectividad

En el escáner de aquellos con ceguera temprana, el equipo observó cambios estructurales y funcionales de conectividad, incluyendo evidencia de conexiones mejoradas, enviando información de un lado a otro entre las áreas del cerebro que no se observaron en el grupo con visión normal.

Estas conexiones que parecen ser únicas en aquellos con ceguera profunda sugieren que el cerebro "se reconecta" en ausencia de información visual para impulsar otros sentidos, algo que es posible a través del proceso de neuroplasticidad, o la capacidad de nuestros cerebros para adaptarse naturalmente a nuestras experiencias.

Los investigadores esperan que entender mejor estas conexiones lleve a esfuerzos de rehabilitación más eficaces que permitirán a los individuos ciegos compensar mejor la ausencia de información visual. "Incluso, en el caso de ser profundamente ciego, el cerebro se reactiva de una manera en la que pueda utilizar la información a su disposición para interactuar con el medio ambiente de una manera más eficaz", ha destacado Lotfi Merabet, otro coautor del dosier y director del Laboratorio de Neuroplasticidad Visual en ese Massachusetts Eye and Ear.

"Si el cerebro se puede reconectar a sí mismo -tal vez a través de la formación y el aumento del uso de otras modalidades como la audición y el tacto y las tareas del lenguaje, como la lectura braille- hay un tremendo potencial del cerebro para adaptarse", ha concluido Merabet, que también es profesor asociado de oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios