Borrar
Descubren dos biomarcadores que identifican el riesgo de sufrir osteoporosis

Descubren dos biomarcadores que identifican el riesgo de sufrir osteoporosis

El hallazgo lo han hecho investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València-Incliva y de la Universitat de València

EFE

Jueves, 15 de junio 2017, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València-Incliva y de la Universitat de València han participado en un estudio que ha descubierto dos biomarcadores (micro-RNA) que identifican a las mujeres que tienen riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas óseas.

Los resultados del proyecto de investigación han sido publicados recientemente en la revista internacional Scientific Reports, que forma parte del grupo editorial de la prestigiosa revista Nature, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El coordinador del grupo de investigación de Incliva en genética de la osteoporosis y profesor del Departamento de Genética de la Universitat de València, Miguel Ángel García-Pérez, en colaboración con el catedrático y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico, Antonio Cano, llevan años estudiando la osteoporosis en las mujeres.

García-Pérez ha explicado que "los micro-RNA participan en diversos procesos de regulación génica, y juegan un papel clave en diversos procesos biológicos, tales como proliferación celular, diferenciación y apoptosis (forma controlada de muerte celular).

"Actualmente se están convirtiendo en marcadores biológicos muy útiles ya que, si al analizar su presencia alguno no está dentro de los niveles habituales, alertan al médico de que existe un problema", ha señalado.

En el estudio, que ha sido realizado con apoyo del Instituto de Salud Carlos III en el marco de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud, han participado en él 2.183 mujeres postmenopáusicas de toda España, a las que se les ha realizado una densitometría de cuello femoral y de columna lumbar y un estudio genético.

Los resultados identifican dos variantes en genes de microRNA asociadas a densidad mineral ósea de cuello femoral o cadera, y aquellas mujeres con variantes asociadas a mayores niveles de los dos MicroRNA, también tenían un peor estado óseo y, por lo tanto, mayor riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios