Un compuesto del té verde mejoraría la memoria y la obesidad

Taza de té verde. / Archivo

El epigalocatequina-3-galato (EGCG) ha sido probado en ratones dando resultados positivos

EUROPA PRESSMadrid

El epigalocatequina-3-galato (EGCG), la catequina más abundante y componente biológicamente activo en el té verde, podría mejora el deterioro de la memoria, la resistencia a la insulina cerebral y la obesidad, según un estudio liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Northwest A & F University de Yangling (China), Xuebo Liu, publicado en 'The FASEB Journal'.

Investigaciones previas ya señalaron el potencial del EGCG para tratar una variedad de enfermedades humanas, pero hasta ahora, el impacto del EGCG sobre la resistencia a la insulina y los déficit cognitivos desencadenados en el cerebro por una dieta occidental permanecía incierto.

Sin embargo, esta hipótesis ha sido validado, en ratones, por el equipo de Liu, quienes dividieron a los roedores en tres grupos: uno alimentado con una dieta estándar; otro con una dieta rica en grasa y fructosa; y otro con una dieta rica en grasa y fructosa y dos gramos de epigalocatequina-3-galato por litro de agua potable.

Durante 16 semanas, los expertos monitorearon a los ratones, comprobando que aquellos que habían sido alimentados con una dieta rica en grasa y fructosa pesaban menos que los del grupo control, pero más que los del grupo a los que también se les administró el compuesto del té verde.

Además, en una prueba de laberinto de agua en la que los roedores tenían que buscar una plataforma, los ratones del segundo grupo fueron los que más tardaron en encontrarla, mientras que los que se alimentaron de una dieta rica en grasa y fructosa junto con EGCG fueron los que más rápido superaron la prueba.

Del mismo modo, cuando se quitó la plataforma para realizar una prueba de sonda, los ratones que habían tomado el compuesto de té verde estuvieron más tiempo en el lugar donde se había situado la plataforma, lo que, a juicio de los investigadores, demuestra que tenían una mejor memoria.

Temas

China

Fotos

Vídeos