Hacer tareas domésticas reduce el riesgo de cáncer de estómago

Hacer tareas domésticas reduce el riesgo de cáncer de estómago./Archivo
Hacer tareas domésticas reduce el riesgo de cáncer de estómago. / Archivo

Según el estudio MCC-Spain, quienes practicaban deporte al menos 20 minutos al día presentaron un riesgo de padecerlo entre un 27% y un 39% menor

EFEMadrid

La práctica regular de actividad física en el ámbito doméstico disminuye la probabilidad de padecer tumores malignos de estómago, tanto para el conjunto de tumores gástricos como para los diferentes tipos de cáncer de estómago en casi un 50% de los casos.

Así se desprende del estudio MCC-Spain elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).

La investigación concluye que las personas que dedicaban más tiempo a las tareas del hogar tenían la mitad de probabilidad de sufrir la enfermedad que las menos activas.

Intensidad de deporte

En este sentido, MCC-Spain clasifica las tareas del hogar en actividades de intensidad baja como cocinar, planchar o hacer las camas, mientras que otras actividades como fregar el suelo o las ventanas, así como jugar con los niños activamente se incluye dentro de actividades de intensidad alta.

Al margen de esto, la realización de actividad física durante el tiempo libre también reduce el riesgo de cáncer de estómago. En este caso, el estudio muestra que las personas que practicaban deporte al menos 150 minutos a la semana (20 minutos al día) o realizaban actividades como montar en bicicleta o pasear presentaron un riesgo de padecer cáncer entre un 27% y un 39% menor.

Con este hallazgo, "se refuerza la importancia que juegan las tareas del hogar que pueden llegar a representar una proporción importante de la actividad diaria total en algunos grupos de población", según el comunicado de Ciberesp. Pese a ello, el estudio detalla que los beneficios de la actividad física solamente se observaron en personas no sedentarias.

En total se han analizado a 428 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, así como a 3.225 participantes sanos. Asimismo, para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la diabetes, los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas como caminar y bailar o el equivalente de 75 minutos a la semana de actividades intensas como correr o hacer deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos