Borrar
La mayoría de los adictos padece otro tipo de trastorno mental

La mayoría de los adictos padece otro tipo de trastorno mental

Expertos en patología dual señalan que el 70% de las personas con un trastorno adictivo padecen también una vulnerabilidad genética y psicopatológica

REDACCIÓN

Lunes, 20 de abril 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sustancias que los adictos consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. Gran parte de los pacientes con adicción sufren también, además de esa conducta, otro trastorno mental, en cuyo caso se conoce como patología dual. Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental, según el doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). En algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas, como una forma de autorregulación neuropsicobiológica, para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción.

Durante el IV Congreso Internacional de Patología Dual, celebrado en Barcelona, donde se han dado cita expertos de 70 países, el doctor Szerman ha explicado que más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores. Además, los pacientes con patología dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido.

Adicción a la nicotina

En el caso del tabaco, su prevalencia está entre el 25% y el 30% en la población en general, pero aumenta hasta el 70% en el caso de los pacientes con psicopatología. Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad, afirma el doctor Szerman. Uno de cada dos cigarrillos que se compra en la calle es adquirido por un enfermo mental. Los datos lo corroboran: el 90% de las personas con patología psicótica son adictas a la nicotina, cuando esta cifra alcanza al 26% en el resto de la población.

La complejidad de la investigación en patología dual y el tratamiento de los pacientes con una adicción y otro trastorno mental se han convertido en un desafío científico actual, según los expertos reunidos en el congreso. En ese sentido, España destaca gracias a que se preocupa por abordarla terapéutica y simultáneamente, de forma integral. Es el país del mundo que más trabaja en el concepto de patología dual y la aportación de los psiquiatras españoles está contribuyendo a dotar de entidad a este trastorno mental concluye el profesor Miguel Casas, presidente del IV Congreso Internacional y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d Hebrón de Barcelona. La Sociedad Española de Patología Dual- continua- se ha situado a la cabeza mundial en este tipo de área científica, clínica y educativa y ha servido de referencia para la creación de una sección específica de patología dual en la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios