Borrar
A pesar de que se desconoce, el tabaco es uno de los grandes peligros para el páncreas.
Las enfermedades pancreáticas, unas grandes desconocidas

Las enfermedades pancreáticas, unas grandes desconocidas

A pesar de que cada año se diagnostican más de 30.000 casos de enfermedades relacionadas con este órgano, apenas se conoce la importancia que tiene para nuestro organismo

redacción

Martes, 20 de enero 2015, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según las conclusiones recogidas en la Encuesta de Conocimiento del Páncreas realizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), más del 40% de los encuestados desconoce algún aspecto relevante de la función y la importancia del páncreas en la salud.

La encuesta ha puesto de manifiesto el elevado nivel de desconocimiento entre la población general sobre las patologías pancreáticas y signos de alerta. Así, a pesar de que el 75% de los encuestados afirman saber que las enfermedades pancreáticas tienen consecuencias graves para la salud, 4 de cada 10 encuestados desconocían aspectos importantes relativos al páncreas como por ejemplo los principales síntomas de las enfermedades pancreáticas, el modo de prevenirlas o cómo cuidar el páncreas.

«Para unas enfermedades ya difíciles de diagnosticar como la pancreatitis crónica o el cáncer de páncreas, el desconocimiento de los síntomas de alerta que muestra la encuesta debe ser una señal de alarma para los especialistas que nos indica que debemos esforzarnos en divulgar y educar a nuestros pacientes sobre todas las cuestiones relativas al páncreas», afirma el doctor Julio Iglesias, especialista del Aparato Digestivo y experto de la FEAD.

Hay que saber que la función del páncreas es vital y tan importante como la de los pulmones y el corazón, en cuanto a productor de la insulina que controla el nivel de azúcar en sangre; y de las enzimas que permiten digerir los alimentos.

La encuesta indica también que en relación a las medidas eficaces para mejorar la salud del páncreas, la mayoría de participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%), pero solo la mitad de ellos (51%) hace referencia a dejar de fumar.

Este dato es especialmente preocupante pues está demostrado que el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de las enfermedades del páncreas: «No es necesario ser un gran fumador para que el páncreas se vea afectado», agrega el doctor Iglesias.

Los síntomas

Entre los síntomas compatibles con un mal funcionamiento del páncreas, una importante mayoría identifica el dolor abdominal, pero solo el 30% es capaz de asociar los otros dos síntomas más relevantes del mal funcionamiento del páncreas: la diarrea (33%) y la pérdida de peso (32%).

Este desconocimiento del páncreas es contradictorio con el hecho de que más de 30.000 personas son diagnosticadas cada año en España de una enfermedad relacionada con el páncreas: unas 25.000 corresponden a casos de pancreatitis aguda, 2.000 a pacientes con pancreatitis crónica y 6.000 a nuevos casos de cáncer de páncreas.

Estas enfermedades son graves, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico, no se realiza en un estadio precoz.

Más información: www.saludigestivo.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios