Borrar
No debemos añadir azúcares a los zumos de frutas.
Siete frutas, siete zumos con propiedades saludables

Siete frutas, siete zumos con propiedades saludables

Los zumos son una forma de tomar cada día las raciones de frutas y verduras recomendadas para mejorar nuestra salud. Eso sí, cada uno es especialista en una cosa. Te damos siete opciones, una para cada día de la semana

redacción

Miércoles, 28 de octubre 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los zumos de frutas son alimentos nutritivos caracterizados por su bajo contenido en proteínas y grasas. Además, son fuente de minerales como el potasio y magnesio, y de ciertos compuestos bioactivos de carácter antioxidante, como las vitaminas C y E, y el betacaroteno (provitamina A).

Los zumos también contienen otros compuestos bioactivos, exclusivos de los alimentos de origen vegetal, denominados fitoquímicos, que tienen carácter antioxidante, entre los que se encuentran los polifenoles que contribuyen a sus características sensoriales aportando color, olor y sabor. Todos estos compuestos bioactivos ayudan a la prevención de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, neurodegenerativas, enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así como ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, estos efectos saludables solo se manifiestan a largo plazo, cuando se consumen de forma habitual dentro de una dieta equilibrada y saludable. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomiendan el consumo diario de frutas y verduras y apoyan que los zumos son una buena alternativa para alcanzar la ingesta recomendada de 5 veces al día.

Desde Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, presentan una propuesta semanal para que nos beneficiemos de las propiedades de cada fruta.

Eso sí, no debemos añadir azúcares a los zumos de frutas, por lo que es interesante si los compramos ver la etiqueta nutricional y comprobar los ingredientes. Además, de unos a otros varía mucho el porcentaje de fruta que tienen, y ya los hay que alcanzan el 100%.

1. Naranja: contiene vitamina C,   que tiene capacidad antioxidante y disminuye la presión arterial gracias a la hesperidina, presente en los zumos de naranja.

2. Piña: contiene vitamina C, que repara los tejidos dañados del cuerpo y ayuda a mantener el sistema linfático saludable.

3. Tomate: contiene ácido fólico, provitamina A, potasio y licopeno, cuyos principales beneficios para la salud se traducen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

4. Zanahoria: su alto contenido en fibra calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

5. Manzana: se caracteriza por el contenido de antioxidantes fenólicos, como la quercetina y rutina, que entre cuyos efectos destacan el antiinflamatorio, antitumoral y antiviral.

6. Uva: contiene antioxidantes fenólicos, como la epicatequina y catequina que tienen carácter antiinflamatorio, antitumoral y antiviral.

7. Plátano: favorece el equilibrio hídrico y controla la presión sanguínea gracias a su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios