Borrar
Otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados. Entre las plantas más dispensadas, la echinácea.
Los preparados de plantas para dormir, los más vendidos

Los preparados de plantas para dormir, los más vendidos

Siete de cada diez españoles afirman tomar algún preparado fitoterápico

redacción

Lunes, 2 de noviembre 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 68% de los españoles asegura utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la mayoría (60%) dice preferir la farmacia para adquirir dichas plantas , aunque solamente una cuarta parte lo hace en realidad.

«La farmacia es el único canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad, además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en Farmacognosia y Fitoterapia que puede aconsejar en qué situaciones es recomendable el empleo de medicamentos fitoterápicos, así como si el paciente debe ser valorado por un médico», explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Por ese motivo INFITO, con sede en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha la campaña Yo elijo plantas de farmacia con la que pretende apoyar el papel de la farmacia en la dispensación de plantas e igualarnos a los países de nuestro entorno, en los que la farmacia es casi el único canal de distribución de preparados de plantas medicinales.

La campaña incluye la guía de plantas medicinales y sus indicaciones para pacientes en una aplicación gratuita para móvil y tablet disponible en Google Play y en Apple Store ('El ABC de las plantas').

Por afecciones

De las afecciones para las que más productos de fitoterapia se consumen destaca el insomnio. De entre ellos, la valeriana, la pasiflora o la amapola de California ayudan a relajarse y combatir de forma natural los trastornos del sueño.

Según datos de INFITO, el 91% de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. «Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que causan dependencia», destaca el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados. Entre las plantas más dispensadas en este grupo destacan la echinácea y el própolis. «Los preparados farmacéuticos de echinácea son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados ya que mejoran la respuesta inmunitaria; mientras que el própolis resulta efectivo frente a bacterias y virus como los del resfriado y la gripe y las afecciones de garganta», recalca Navarro.

30 años de la venta de la primera cápsula

Por otra parte, este mes de octubre se cumple el 30 aniversario de la puesta a la venta en España de la primera cápsula de fitoterapia en farmacia. «Este tipo de cápsulas de polvo criomolido (molido finamente y previamente congelado) son muy eficaces en el tratamiento de los problemas más frecuentes; insomnio, ansiedad, exceso de peso, problemas de circulación», explica la farmacéutica toledana María Fernández.

«Me decidí a introducir las plantas medicinales en la farmacia porque siempre ha sido una asignatura de la carrera de Farmacia y era otra opción en el tratamiento de enfermedades. En un principio, el tratamiento con las plantas en forma de cápsulas extrañaba porque la gente sólo tomaba infusiones, y esta nueva presentación chocaba ya que se acercaba a la idea de un medicamento. Pero el paciente ha cambiado mucho en estos 30 años, está más informado», recalca Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios