Borrar
El sorprendente caso de una familia que no conoce el dolor

El sorprendente caso de una familia que no conoce el dolor

El mundo de la medicina está asombrado con el hallazgo y ha bautizado a esta afección como 'Síndrome de Marsili' en honor a la saga

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de la saga italiana de los Marsili comparten una característica extraña que han ido heredando de generación en generación . Los miembros de esta particular familia no conocen el dolor. El mundo de la medicia se mantiene asombrado ante ello y han descubierto que esta ausencia de malestar puede deberse a un gen alterado que se transmite de padres a hijos.

Según publica ABC, los científicos comenzaron a investigar de qué se trataba y de esa manera hallaron el gen alterado, llamado ZFHX2, que podría incluso abrir las puertas para el desarrollo de analgésicos más eficaces, sobre todo para quienes sufren de dolores crónicos.

«Vivimos el día a día de una manera muy normal, tal vez mejor que el resto de la población porque rara vez nos sentimos enfermos y casi nunca sentimos dolor», contaba Letizia Marsili a la BBC.

La revista Brain ha sido la encargada de publicar los resultados de varios estudios realizados por la University College de Londres y, según afirmaba el director de estas investigaciones, James Cox, «nuestro desafío ahora es identificar cuáles son los genes clave que están desregulados para poner en marcha un programa de analgésicos». En estos momentos se conoce que hay tres genes los causantes del dolor.

Los científicos estudiaron a seis miembros de la familia italiana: la abuela, de 78 años, sus dos hijas de 52 y 50 años y sus respectivos hijos, de 24, 21 y 16. Un total de tres generaciones que, al no sentir dolor, soportan cualquier tipo de fractura sin ningún problema.

«El dolor funciona como un mecanismo de defensa del cuerpo humano. Afortunadamente, esta familia no sufrió graves daños, salvo alguna pequeña quemadura o múltiples fracturas a lo largo de su vida. Si vimos lesiones más graves en otra familia pakistaní estudiada que tenía alterado otro gen implicado en el dolor», apuntaba Cox.

El 'Síndrome Marsili', denominado así por el apellido de la saga italiana, consiste pues en que las personas afectadas por él tienen menos sensibilidad de lo normal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios