Borrar
De izquierda a derecha, Gustavo Virués y José Antonio Martínez Jiménez.
Logran evacuar los cadáveres de los espeleólogos del lugar en el que sufrieron un accidente

Logran evacuar los cadáveres de los espeleólogos del lugar en el que sufrieron un accidente

Para ayudar en las tareas de rescate, el Gobierno de España envió a tres agentes de la Guardia Civil del GREIM y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional

COLPISA

Lunes, 6 de abril 2015, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del equipo de rescate han logrado evacuar los cadáveres de Gustavo Virués y José Antonio Martínez, los dos espeleólogos españoles fallecidos tras sufrir un accidente durante una expedición en Marruecos, han informado fuentes conocedoras del operativo.

La evacuación desde la grieta en donde se hallaban los cadáveres se ha llevado a cabo por los tres agentes de la Guardia Civil del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) poco antes de las 21.00 horas.

Los cuerpos evacuados son los del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez y el abogado Gustado Virués. Un tercer espeleólogo, el también policía Juan Bolívar, llegó a ser rescatado con vida por las autoridades locales. Para ayudar en las tareas de rescate, el Gobierno de España envió a tres agentes de la Guardia Civil del GREIM y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Rescate de Bolívar

El rescate del montañero español Juan Bolívar, único superviviente del accidente en el barranco de Wandrass, en el Atlas marroquí, duró seis horas, según el relato que hizo la segunda cadena de televisión marroquí 2M.

La cadena, cuya fuente eran los equipos de rescate marroquíes, es el único medio oficial que ha seguido sobre el terreno el dramático accidente y rescate de Bolívar y de sus dos compañeros muertos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez Jiménez.

En su informativo de este lunes por la noche confirmó lo que por la mañana habían afirmado otras fuentes: que fue un equipo marroquí de gendarmes y agentes de la Protección Civil los que sacaron del fondo del barranco al único superviviente.

Para poder llegar hasta la zona alta del barranco, los equipos de rescate tuvieron que caminar hasta 40 minutos, y tras ello se descolgaron con sus propios medios hasta tomar contacto con Bolívar, quien afortunadamente estaba consciente y pudo subir sin tener que ser llevado en brazos.

Aun así, la zona es de tal complejidad técnica que la operación de rescate duró seis horas en total.

Cuando los especialistas españoles de rescate llegaron a la zona, en la tarde de este domingo, ya los marroquíes estaban a punto de salir con Bolívar a la superficie, mientras que sus dos compañeros yacían en el fondo del barranco, a unos 400 metros de profundidad.

La televisión oficial no hizo ninguna alusión a las críticas aparecidas en España sobre la tardanza de Marruecos para autorizar la entrada de los especialistas españoles (que estaban listos desde 48 horas antes), sino que resaltó los "elogios" del gobierno español a Marruecos, probablemente en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por último, la televisión subrayó que el traslado de los cadáveres hasta Uarzazate, la ciudad más cercana al lugar del accidente, no pudo completarse hoy por culpa del mal tiempo y no podrá hacerse hasta mañana, siempre que las condiciones climatológicas hayan mejorado en esta zona muy montañosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios