El Comercio

El Rey telefoneó a Mohamed VI para ofrecerle ayuda para el rescate de los espeleólogos

El Rey Felipe VI, junto a Mohamed VI de Marruecos.
El Rey Felipe VI, junto a Mohamed VI de Marruecos. / Archivo
  • El monarca alauí aceptó el ofrecimiento pero la Gendarmería se negó porque dijeron que tenían medios suficientes para hacerlo ellos

El Rey Felipe VI llamó a Mohamed VI para ofrecerles ayuda para rescatar a los tres espeleólogos españoles accidentados en las Montañas del Atlas, dos de los cuales perdieron la vida. La conversación telefónica se produjo la tarde del Viernes Santo y el monarca alauí aceptó el ofrecimiento -según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso-, aunque luego no se llegó a materializar al insistir la Gendarmería que no hacía falta porque tenían medios suficientes para llevar a cabo el rescate de los montañeros.

Pero no fue así y el sábado intentaron rescatar sin éxito a los espeleólogos y tuvieron que abortar la operación. Hasta el domingo, 48 horas después de la llamada de Felipe VI, no autorizó Marruecos la entrada del avión que llevaba a cuatro agentes de la Guardia Civil y a tres Geo, del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. Ellos colaboraron con la Gendarmería marroquí para poner fin a una pesadilla que había empezado casi una semana antes.

Un portavoz de la Casa del Rey, preguntado por la llamada de Felipe VI a Mohamed VI, se ha limitado a señalar que el jefe del Estado se mantuvo "permanentemente informado e interesado" en relación con el rescate de los espeleólogos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes la "buena voluntad" de Marruecos en su intento de rescatar a los tres espeléologos -solo uno de ellos sobrevivió-, pero ha querido dejar claro que el reino alauí es un "Estado soberano" y tiene sus "propios protocolos" de actuación. Es decir, que el Gobierno español no podía en ningún caso enviar equipo de rescate alguno sin tener el consentimiento previo de Marruecos. La llamada de Felipe VI a Mohamed VI demuestra que España hizo gestiones al más alto nivel para ofrecer a Marruecos toda la ayuda que pudiera precisar para rescatar a los espeleólogos accidentados.