Borrar
La bomba estalló cerca de los muros de la legación diplomática.
El Estado Islámico ataca la Embajada de España en Libia

El Estado Islámico ataca la Embajada de España en Libia

La bomba estalló cerca de los muros de la legación diplomática, que está vacía -solo con guardias de seguridad locales- desde que fuera evacuada meses atrás. La explosión no ha causado víctimas, únicamente daños materiales

COLPISA

Martes, 21 de abril 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha hecho explotar una bomba ubicada en las inmediaciones de la Embajada de España en Trípoli sin dejar víctimas. El ataque ha sido reivindicado por esta organización extremista y confirmado por una fuente de seguridad.

"Extremistas del EI escondieron una carga explosiva cerca del muro exterior de la Embajada de España en Trípoli, lo que causó desperfectos en el edificio de la embajada y en los edificios próximos", ha señalado Isam Nas, portavoz de las autoridades de Trípoli.

Según el relato de fuentes de Seguridad en la capital norteafricana, la bomba estalló cerca de los muros de la legación diplomática, que está vacía -con solo guardias de seguridad locales- desde que fuera evacuada meses atrás. "La bomba estaba dentro de una bolsa y fue arrojada desde un coche que pasó a toda velocidad. No ha causado víctimas, pero sí un gran boquete cerca de la garita de Seguridad", ha explicado un testigo.

El pasado 12 de abril, al menos dos guardias de seguridad murieron y una tercera persona resultó herida en un atentado similar contra la Embajada de Corea del Sur en la capital libia. El mismo día, un segundo artefacto estalló frente a la legación de Marruecos sin causar víctimas, en un ataque cuya autoría asumió la rama libia del grupo autoproclamado Estado Islámico, que lucha en Siria e Irak.

La agresión condujo a Seúl a retirar a su personal de la Embajada, decisión que ya habían adoptado con antelación otros países -incluido España el pasado 31 de julio- ante el creciente deterioro de las condiciones de seguridad en el país y en la capital.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre los gobiernos de Trípoli y de Tobruk, a quienes apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas. En medio, se fortalecen grupos yihadistas afines al grupo autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak y a la organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la asociación terrorista más fuerte aún del norte de África.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios