El Comercio

El asesino confeso de Pioz reconstruye el cuádruple asesinato

vídeo

Nogueira llega al chalet de Pioz donde se cometió el crimen. / Efe

  • Patrick Nogueira ha pasado más de una hora en el chalet donde se produjo el crimen acompañado de agentes de la Guardia Civil y una comisión judicial, y ha sido trasladado de vuelta a la cárcel de Alcalá Meco

El asesino confeso del cuádruple crimen de Pioz, Patrick Nogueira Gouveia, ha llegado a las 10.00 horas al chalet de la localidad guadalajareña donde aparecieron muertos sus tíos y los hijos de estos, de 4 y 1 años, para reconstruir los hechos.

El autor de los cuatro crímenes ha llegado en un furgón policial de la Guardia Civil, escoltado por otro, en cuyo interior ha permanecido hasta las 10.30 horas que ha llegado, en un microbús, la comisión judicial encabezada por el titular del Juzgado número 1 de Guadalajara.

La comitiva, compuesta por unas quince personas, ha entrado en el interior del chalet, como también Walfran Marcos Nogueira, hermano del fallecido y tío del asesino, quien pocos minutos después ha salido y se le ha podido ver tremendamente abatido para abandonar poco después el lugar, a instancias de la Guardia Civil.

A continuación, efectivos policiales han sacado del interior de la furgoneta a Patrick Nogueira, quien ha entrado en la casa con la cabeza tapada por una capucha, momento en el que una persona que estaba en el lugar le ha llamado asesino.

Antes de las doce del mediodía, Patrick Nogueira ha salido del chalet de Pioz para volver a la cárcel de Alcalá Meco, donde permanece interno desde el 21 de octubre tras viajar voluntariamente a España, entregarse a la Guardia Civil y confesar el crimen, por lo que el juez encargado del caso dictó prisión provisional. El asesino confeso y la comisión judicial han permanecido en el interior del chalet durante una hora aproximadamente.

A la salida de Nogueira, vecinos de la urbanización se han agolpado a la entrada de la vivienda para gritarle asesino y proferirle insultos. Tras su marcha, la comisión judicial ha permanecido en el exterior del chalet unos minutos, durante los cuales el hermano del fallecido, Walfran Campos, ha solicitado al juez su permiso para entrar en el chalet en el que falleció su familia, lo que ha sido autorizado por el magistrado.

Varios agentes escoltaron al asesino confeso a su llegada al domicilio.

Varios agentes escoltaron al asesino confeso a su llegada al domicilio. / Efe

Mientras continúa la investigación, la Fiscalía de Guadalajara ha anunciado que va a pedir la transformación de la causa del crimen en un juicio con jurado, como corresponde a la calificación de los hechos. El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha adelantado que será con toda probabilidad un jurado popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes residentes en Guadalajara, quienes enjuicien las consecuencias penales "de este acto tan trágico".

Martínez, que ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar la memoria de la Fiscalía de 2015, ha dicho que está en permanente comunicación con la Fiscalía de Guadalajara y ha defendido su capacidad para abordar este asunto. "La Fiscalía de Guadalajara y los órganos judiciales de Guadalajara están perfectamente preparados para enjuiciar un hecho de las características y de la gravedad que representa el caso", ha añadido el fiscal superior de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha puntualizado que hubo un momento en que parecía que el caso se iba a juzgar fuera de España, concretamente en Brasil, porque el autor era brasileño, las víctimas eran brasileñas y se había ido a su país.

Por ello, las posibilidades de que el caso fuera juzgado en España era bastante remotas, "pero el asunto dio un giro espectacular cuando el principal imputado y sospechoso decide regresar a España y entregarse a la justicia", ha añadido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate