El Comercio

¿Qué datos puede revelar el móvil de Diana Quer?

Zona donde apareció el teléfono móvil de Diana Quer.
Zona donde apareció el teléfono móvil de Diana Quer. / EFE
  • Los especialistas han confirmado que se puede recuperar la información gracias a que la SIM no se ha visto dañada a pesar del deterioro del dispositivo

A pesar de que el teléfono de Diana Quer fue localizado sumamente deteriorado, los investigadores informáticos siguen trabajando para poder extraer información que permita esclarecer qué sucedió con la joven desaparecida a finales de agosto. Tras varios días de trabajo, los especialistas han confirmado que hay información recuperable y que podría permitir avanzar en ciertas líneas de investigación. Se ha establecido un plazo de aproximadamente entre siete y diez días para completar el análisis.

'La Voz de Galicia' apunta a que los esfuerzos se centran en recuperar la tarjeta SIM de Diana Quer, que ha resistido al salitre del agua, el barro y al propio impacto. El dispositivo, un iPhone 6 de color blanco, cuenta con la particular protección de ciertas partes para evitar su degradación en contacto con sustancias como puede ser el agua a diferencia del propio sistema de alimentación del terminal.

Los datos más relevantes que también se esperan extraer del dispositivo tienen que ver con el geolocalizador. Este aportará la posición exacta adoptada por el móvil de Diana Quer durante la madrugada del 22 de agosto. Lo que pierde fuerza es la posibilidad de tomar huellas, ya que su contacto con el agua durante dos meses habría borrado cualquier rastro.

Desde que el dispositivo fuese localizado por un mariscador el pasado jueves, los especialistas de la Policía Judicial y la UCO trabajan para descartar zonas concretas de búsqueda, algo que ya se hizo en A Pobra do Caramiñal. Tras el infructuoso dispositivo desplegado en Taragoña, ahora las miras se centran en Boiro, la región próxima al puente de la autovía bajo el cual se encontró el terminal. No obstante, no se descartan hipótesis relacionadas con la huida voluntaria de la joven -especialmente tras las declaraciones de un amigo de Diana que apostaba por la escapada de la joven-, aunque esta teoría ha ido perdiendo fuerza.

Para las próximas horas se esperan nuevos dispositivos de búsqueda por la zona. En otro momento, según recoge el 'Diario de Arousa', miembros de la Policía Judicial se personaron en una fábrica conservera antigua ubicada en la aldea de O Chazo, en Abanqueiro. Allí estuvieron después de que vecinos de la región alertaran de la existencia de un pozo que podría haber servido para esconder a Diana Quer. Otro de los puntos calientes se ha fijado durante las últimas horas en el punto de Neixón y un pequeño monte de fácil acceso que se acerca hasta el puente donde localizaron el teléfono móvil.