El Comercio

El Supremo revisa las condenas por el crimen de Isabel Carrasco

Triana y Montserrat, durante el juicio.
Triana y Montserrat, durante el juicio. / EFE
  • El alto tribunal celebrará la vista por los recursos presentados por parte de la Fiscalía y las defensas de Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago el próximo 14 de diciembre

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago. Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular el 12 de mayo de 2014.

Ese día, según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León, cuando ésta se dirigía a la sede del PP para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Contó con la colaboración de las otras dos condenadas. Les motivaba el rencor personal contra la víctima.

Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de reclusión. Las defensas piden la absolución o, sobre todo para el caso de Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena.

En cuanto a Gago, la fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó, por el encubrimiento del asesinato, a 12 años. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría. Ahora el Ministerio Público solicita otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas. Su defensa pide la absolución de todos los delitos.

La Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas. Sin embargo, el TSJCL corrigió ese fallo en el sentido ya explicado. Gago está actualmente en libertad provisional a la espera de que la sentencia del TSJCL sea confirmada por el Supremo o suceda lo contrario.