Borrar
Islandia, en vilo por la desaparición de Birna Brjansdottir

Islandia, en vilo por la desaparición de Birna Brjansdottir

La policía ha detenido a tres tripulantes de un pesquero después de encontrar en el puerto el calzado y el móvil de la joven

E. c.

Sábado, 21 de enero 2017, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaparición de Birna Brjansdottir, de 20 años, tiene en vilo a Islandia, un país poco acostumbrado a los sucesos violentos. Sin embargo, esta vez temen lo peor.

La joven pelirroja desapareció a las cinco de la madrugada del sábado tras una velada como cualquier otra, bebiendo y divirtiéndose en los bares de la capital. Vestía pantalón negro, suéter con capucha y zapatos Dr. Martens. Las cámaras de vigilancia la graban de madrugada, tambaleante por las calles nevadas del centro de la ciudad, comprando un kebab... Luego se pierde su rastro. Esa mañana no acude al comercio de ropa en el que trabaja.

Su calzado aparece en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, cerca del muelle en el que está atracado un pesquero groenlandés, el 'Polar Nanoq'. Su teléfono también se encontró en la zona, donde alguien lo apagó.

Las cámaras confirman la presencia en torno a las 6.30 horas, cerca del barco, de un coche rojo, un Kia Rio, idéntico al vehículo visto en las inmediaciones del lugar de Reikiavik donde Birna fue vista por última vez entre las brumas aurorales.

El barco zarpó el día de la desaparición. Le obligaron a dar media vuelta, escoltado por guardacostas. Atracó en Reikiavik el miércoles por la noche. Miembros de la unidad de élite de la policía islandesa, la Viking Squad, interrogaron a la tripulación. Tres marinos están detenidos, como "sospechosos de poseer información sobre la desaparición de Birna," y comparecerán ante el juez, informó la policía en Twitter.

La policía peinó el barco, pero fuentes policiales citadas por la prensa islandesa dudan de que la joven haya subido a bordo. Si se confirma que fue un crimen, el caso Birna Brjánsdóttir pasará a los anales de la policía islandesa.

En este país de 330.000 habitantes, la criminalidad es tan poco frecuente que la primera vez que la policía disparó a un hombre fue en diciembre de 2013. Desde 2001 se registraron 1,8 homicidios por año de promedio, según las estadísticas policiales. Y normalmente son obra de desequilibrados o de personas bajo los efectos del alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios