Borrar
Psicólogos de Emergencias de la Junta de Castilla y León, esta tarde en la sede de la Agrupación montañera zamorana para dar apoyo psicológico a familiares y amigos de los tres montañeros.
La tragedia de los tres escaladores fallecidos en Picos de Europa

La tragedia de los tres escaladores fallecidos en Picos de Europa

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil tratará este miércoles de recuperar los cadáveres de los tres deportistas, de 19, 21 y 46 años, que podrían haber caído mientras subían el Espolón de Jisu

el norte | m. álvarez | d. martínez

Miércoles, 26 de abril 2017, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Potes, integrado por seis agentes, localizó poco antes de las 18 horas de este martes los cadáveres de los tres montañeros zamoranos desaparecidos en los Picos de Europa, en territorio de Cantabria. Según informó 'El Norte de Castilla', el Greim intentó recuperar los restos mortales de los tres deportistas de la Agrupación Montañera Zamorana (AMZ), pero el mal tiempo y las extremas dificultades de acceso complicaron ña tarea, que ha tenido que se suspendió sobre las siete de la tarde para retomarse este miércoles.

Los tres montañeros practicaban la escalada en la arista del Espolón del Jisu, en un tramo entre Los Costillares y La Cueva, área a la que se habían desplazado a escalar el pasado sábado, 22 de abril. La hipótesis que se baraja es que en un momento de la escalada uno de los componentes del grupo, que estaba unido por la misma cuerda, cayera al vacío arrastrando a sus dos compañeros, sin que los anclajes del punto de reunión aguantaran el peso. Al parecer, la caída se produjo cuando ya habían superado la parte más difícil de la ascensión.

Uno de ellos es el expresidente de la AMZ, Fernando Casquero, de 45 años de edad, quien estaba acompañado por otros dos jóvenes montañeros de 19 y 21 años, Dani Camarzana y Rubén González también muy curtidos en las actividades montañeras. Las familias de los tres han conocido ya el triste desenlace de la búsqueda. Según han destacado desde la AMZ, los tres eran "montañeros experimentados", especialmente Fernando, que había realizado diferentes expediciones por los Alpes y conocía bien el procedimiento para enfrentarse a vías como la del Espolón del Jisu.

Este martes, la búsqueda se ha visto dificultada por la niebla y ha alargado las labores de rescate después de la denuncia efectuada por los familiares de los desaparecidos y después de encontrar el vehículo de los montañeros en los aledaños del parking de los puertos de Áliva en la madrugada del lunes al martes.

Una vez localizados los tres cuerpos sin vida, agentes del Greim se pusieron en camino a pie para llegar hasta ellos. Un helicóptero de rescate ha volado hasta un lugar próximo, pero ha quedado inmovilizado en la zona de Áliva ante las dificultades climatológicas, que impedían su vuelo hasta el pico. Los cuerpos se encuentran en una zona de difícil acceso a la que solo se llega escalando, lo que complica aún más el rescate de los cadáveres. Aun así, los rescatadores de Potes han seguido caminando con la idea de escalar el pico para llegar hasta donde están los cuerpos.

Además, existen dificultades de comunicación y conexión entre los seis agentes que se encuentran en el Espolón de Jisu y la base del Greim en Potes, donde otros miembros de la Guardia Civil permanecían esta tarde en alerta por si fuera necesaria su inmediata intervención. A las siete de la tarde, sin embargo, se tomaba la decisión de suspender el operativo de rescate, ante la falta de visibilidad y las malas previsiones meteorológicas.

Consternación en Zamora

En la Agrupación Montañera Zamorana, que cuenta con cerca de seiscientos socios, se han vivido esta tarde escenas de dolor entre los socios que se han acercado a la sede tras conocer el fatal desenlace.

Hasta el lugar se ha desplazado también un psicólogo de la Junta de Castilla y León para dar apoyo a los integrantes de esta agrupación creada hace 67 años, que hace ya unas décadas también tuvo que lamentar la muerte de otros dos jóvenes montañeros de la asociación en Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios