Borrar
Un ultra agrede a un hombre en el centro de Bilbao

Un ultra agrede a un hombre en el centro de Bilbao

Un testigo afirma que el atacante, que preguntó a su víctima si era «proetarra» antes de golpearle, y sus amigos portaban indumentaria del Betis. «Se han comportado como unos matones», señala

AINHOA DE LAS HERAS/ ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Jueves, 27 de abril 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha sido agredido este jueves en la Plaza Nueva de Bilbao por un ultra, en un ataque que ha sido grabado en vídeo por una segunda persona y jaleado por un amigo de ambos que presenciaba los golpes entre risas. Testigos presenciales han declarado que el atacante y sus cómplices vestían ropas con símbolos del Betis, equipo que esta noche juega en San Mamés contra el Athletic.

Según han señalado portavoces de la Ertzaintza, alrededor de la una menos cuarto de la tarde sus patrullas han tenido conocimiento de que tres personas «con acento andaluz» se han acercado a un varón que estaba sentado en la terraza de un bar mientras le decían «Eh, tú, Gabilondo. ¡Viva España!», tal y como se puede escuchar en un vídeo difundido en las redes sociales.

Entonces fue cuando el agresor, de aspecto corpulento, pregunta a la víctima «¿eres proetarra?», le tira una cerveza por encima y luego comienza a pegarle. Cuando la víctima intenta huir, el atacante le persigue mientras le insulta: «asqueroso, proetarra». Las imágenes permiten ver cómo uno de los jóvenes se ríe mientras la segunda persona implicada continúa grabando el vídeo.

Vigilancia policial

Según ha declarado a EL CORREO uno de los trabajadores del bar donde ha tenido lugar la agresión, los atacantes «tenían ropa con escudos del Betis» y se han comportado de una forma «chulesca, como unos matones». La víctima, a la que conocían de vista, apenas tuvo tiempo de huir cuando el violento comenzó a propinarle golpes, explicó el empleado, «mientras los macarras se reían y se burlaban».

Al parecer, este joven había sido identificado a la mañana por la Ertzaintza en el puente de San Antón, aunque en ese momento no había ninguna denuncia contra él. Según diversas fuentes, el agresor es un conocido personaje de las redes sociales, vinculado a la ideología de ultraderecha y a la afición del Betis, al culturismo y los deportes de lucha. La Policía vasca, en previsión de incidentes, ha aumentado la vigilancia en las calles de Bilbao en los momentos previos al partido entre el Athletic y el equipo sevillano. Este incremento de la seguridad está motivado también por los llamamientos que algunos jóvenes vizcaínos han realizado para intentar localizar a lo largo de la tarde al agresor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios