Borrar
El incendio de Doñana queda controlado tres días después

El incendio de Doñana queda controlado tres días después

La reducción del Nivel de Emergencia permite volver a casa a todos los desalojados

Cecilia Cuerdo

Martes, 27 de junio 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres largas noches de intenso trabajo, el dispositivo de lucha contra incendios dio ayer por controlado el incendio de Moguer (Huelva), que finalmente no ha afectado al parque nacional de Doñana, la zona de mayor fragilidad ambiental. Mientras se investigan las causas que originaron las llamas, con varias hipótesis abiertas incluida la de la acción humana según confirmó la Delegación del Gobierno, ayer se medía con GPS las dimensiones del espacio afectado por las llamas, aunque desde la Consejería andaluza de Medio Ambiente apuntaban que había importantes superficies verdes dentro del perímetro calcinado que habían sobrevivido al fuego.

El cambio de viento durante la jornada del lunes fue vital para frenar el avance de las llamas, y dada su evolución favorable, durante la noche del martes se optó no ya por estabilizarlo, sino por darlo por controlado, lo que se consiguió a primera hora de la mañana. Tras sobrevolar la zona y comprobar que solo quedaban algunos puntos humeantes, el dispositivo de lucha contra incendios (Infoca) inició las labores de refresco del terreno y se redujo el Nivel 1 de Emergencias decretado desde el mismo momento en que comenzó por el riesgo existente.

De esta forma, las 300 personas que aún permanecían realojadas en dependencias municipales pudieron regresar a su hogar. Se trataba sobre todo de temporeros residentes en poblados y algunos campistas. A los del Camping Mazagón les tocó hacer balance de los destrozos, dado que el fuego arrasó todo, desde caravanas a bungalows. El resto de los 2.000 desalojados durante estos días ya había regresado a sus casas, como también lo hicieron los miles de bañistas que quedaron atrapados el domingo en la playa de Matalascañas.

Por su parte, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, confirmó que las llamas se quedaron a 10 kilómetros del Parque nacional, y afectaron solo a la superficie de parque natural, el colchón de protección que tiene el recinto. Ahora, dijo, toca evaluar los daños a la flora y a la fauna y realizar una propuesta de intervención y recuperación ambiental, aunque apuntó que el incendio no ha afectado a las especies emblemáticas del parque como el lince o el águila imperial ibérica.

Respecto a la superficie afectada, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha dicho que se dará a conocer durante el día: "Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio".

Esta realidad "hace muy difícil medir con exactitud la superficie afectada, se va a hacer con GPS de una manera científica", ha dicho el consejero, avanzando que "será una superficie muy amplia, pero dentro del perímetro del incendio hay islas verdes de una envergadura enorme".

Fiscal se ha sumado a los agradecimientos al dispositivo Infoca y a todas las administraciones y organismos que han formado parte del mismo, calificándolo de "ejemplar".

"Ha logrado que un incendio que tenía la posibilidad de haber calcinado una superficie como mínimo cuatro veces más de la que finalmente se ha visto afectada, en las condiciones más difíciles que se recuerdan en Andalucía, ha sido capaz de frenar y conseguir que, dentro de la gravedad que no quitamos a un incendio de esta envergadura, se haya quedado en una cuarta parte del desastre" que pudo ser.

La brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que no se ha producido por causas naturales, "detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia", ha resaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios