El Comercio

Una espesa nube de humo impide a los medios aéreos incorporarse al incendio de Huelva

La niebla está impidiendo el trabajo de los medios aéreos. / Atlas

  • Gran parte del incendio se encuentra perimetrado, pero queda pendiente una zona en la parte norte

Una espesa nube de humo impide por el momento la incorporación de los 23 medios aéreos dispuestos en la zona del incendio declarado el mediodía de este lunes en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva) para realizar tareas de extinción.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Canal Sur TV, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Mirador de Traslasierra, en El Campillo (Huelva).

Fiscal ha indicado que la niebla generada por el propio humo debido a una inversión térmica impide la incorporación de los medios aéreos, pero que, una vez comiencen a subir las temperaturas, la previsión es que dicha nube se eleve y "los 23 medios aéreos dispuestos para trabajar en este incendio intervengan de inmediato para atacar duramente las llamas".

Del mismo modo, ha explicado que gran parte del incendio se encuentra perimetrado, pero queda pendiente una zona en la parte norte que "preocupa", de manera que a ese lugar se van a incorporar a los efectivos ya presentes cuatro bases de Brigada de Refuerzos (Brica), que son "el cuerpo de élite del Infoca", como ha remarcado el consejero, que ha indicado que, una vez se puedan sumar los medios aéreos, éstos se centrarán en esta zona sin perimetrar.

Fiscal ha puesto en valor el trabajo realizado durante esta noche, que ha permitido perimetrar gran parte de la zona afectada, al tiempo que ha subrayado que este verano "está siendo duro" en materia de incendios, señalando que "es previsible" que sea así debido a la escasez de lluvias y al estrés hídrico de la vegetación que favorece que cualquier incendio "pueda prosperar".

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la prudencia y la preocupación ciudadana para evitar cualquier conducta de riesgo que pueda propiciar un incendio y ha recordado que "detrás del 96 por ciento de los incendios siempre está la mano del hombre ya sea por acción u omisión".

Orografía complicada

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado las dificultades de este incendio debido a la compleja orografía de la zona y la rotación del viento, que "evolucionará durante todo el día". En unas declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz ha explicado que hasta 425 profesionales de distintos organismos como el Plan Infoca, la Guardia Civil y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros, se encuentran en la zona.

En este sentido, el delegado ha señalado que se ha analizado la situación con la dirección general de Emergencias de la Junta de Andalucía, con la dirección operativa para la extinción del incendio y con el Servicio de Emergencias del 1-1-2, así como también ha participado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, -presente en la zona desde este lunes-, y se ha determinado que "la preocupación principal es la rotación prevista del viento".

Trabajos complicados

Ha explicado que este efecto del viento ya se produjo en el día de ayer "lo que complicó bastante los trabajos", a lo que ha añadido que se espera que a lo largo del día de hoy el viento también tenga esa evolución de rotación. Tras destacar el trabajo de todos los efectivos desplegados en la zona, ha subrayado la importancia de los medios aéreos por la orografía del terreno, así como ha indicado que la zona que es ahora la cabeza del incendio es "muy compleja" y es "prácticamente imposible" el desarrollo de trabajos terrestres. Por ello, sobre si se ha visto afectada la finca La Poderosa, -titularidad de la Junta de Andalucía-, ha incidido en la complejidad de la orografía y en la importancia de la incorporación de medios aéreos.

Finalmente, ha subrayado que la zona que es hoy la cabeza del incendio cuenta con esa complejidad en la orografía y la rotación del viento puede complicar los trabajos ya que dicha rotación podría hacer que el incendio vuelva a la zona que ahora es la cola del mismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate