Las fuerzas de seguridad blindarán los eventos con más afluencia en Asturias

Agentes de la Policía Local, ayer, a la entrada de la Feria de Muestras, en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA
Agentes de la Policía Local, ayer, a la entrada de la Feria de Muestras, en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

Gabino de Lorenzo señala que se reforzará la vigilancia en el festival de la Sidra, las fiestas de San Agustín, el Día de Asturias y San Mateo

O. SUÁREZ / G. POMARADA GIJÓN.

«Se extremarán las precauciones para los acontecimientos multitudinarios». El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, explicó ayer que «pese a que en la región no hay nada que indique que nos debemos de salir de la preocupación normal», se reforzarán las medidas de vigilancia en torno a las fiestas que se celebrarán en los próximos días, como el festival de la Sidra en Gijón, las fiestas de San Agustín en Avilés, el Día de Asturias o la festividad de San Mateo en Oviedo. «Estamos mucho tiempo trabajando y no se ha detectado ninguna organización, pero se reforzará la vigilancia y las medidas de autoprotección, dados los últimos acontecimientos», señaló De Lorenzo.

El Principado, con el objetivo de cumplir con las medidas obligatorias dictadas desde el Ministerio de Interior en el marco del nivel 4 de alerta terrorista, puso en marcha hace un año y medio mecanismos de autoprotección, como los que se adoptaron en la Noche de los Fuegos de Gijón o en las más reciente edición del Descenso del Sella. De esta forma, se prohibió la entrada al casco urbano de camiones de más de 16 toneladas y se colocaron los denominados 'jerseys', depósitos con capacidad para dos toneladas de agua que sirven de barrera contra el paso de vehículos. A estos protocolos se sumarán el incremento de controles a vehículos y personas y el refuerzo de la vigilancia de instalaciones consideradas críticas.

Más noticias

Asturias no es ajena al yihadismo. En octubre de 2016 fue detenido en el barrio gijonés de La Calzada un ciudadano de origen marroquí y residente en Asturias, al que se le consideró «pieza clave en la red de captación de terroristas islámicos en España». Abdellah Ouelji está acusado de pertenencia a organización terrorista, reclutamiento y adoctrinamiento de personas dispuestas a perpetrar atentados en nombre del Daesh. Se encuentra a la prisión madrileña de Soto del Real a la espera de la celebración del juicio.

Además, en 2004 los atentados cometidos en Madrid, en los que murieron 192 personas, se perpetraron con dinamita procedente de la asturiana mina Conchita. Por aquella matanza fueron condenados los asturianos Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro. El primero continuará en prisión hasta 2044, mientras que Toro ya ha cumplido la condena impuesta.

Vigilancia en la Feria

La Feria Internacional de Muestras de Asturias , en Gijón, contó ayer con un dispositivo especial de vigilancia en el que participaron la Policía Nacional y la Policía Local. El objetivo es aumentar la presencia de agentes en los lugares de gran afluencia de personas para detectar cualquier elemento sospechoso y poder atajarlo.

«Estamos más que preparados, estamos preparadísimos», respondió ayer Álvaro Muñiz, director de la Feria de Muestras, preguntado por la seguridad en el recinto ferial. «La celebración de la actividad es objeto cada año de una reunión previa con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tienen totalmente controlado el día a día de la misma», remarcó Muñiz, que puntualizó: «No se ve a todos los policías, pero están».

El Festival de la Sidra de Gijón y las fiestas de San Timoteo de Luarca también verán incrementadas sus medidas de vigilancia por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respectivamente.

Si hoy, tras la reunión del Ministerio de Interior decide elevar de 4 a 5 el nivel de alerta terrorista, las medidas a tomar pasarían por sacar el Ejército a la calle para garantizar la presencia de militares en las infraestructuras críticas y en las principales vías de comunicación de la región y las entradas a las localidades de mayor número de habitantes.

Fotos

Vídeos