Otra leyenda con las manos largas

El director y pianista James Levine, al frente de la orquesta. /  REUTERS
El director y pianista James Levine, al frente de la orquesta. / REUTERS

Tras una investigación con más de 70 entrevistas, la institución considera creíbles las acusaciones de que abusó de jóvenes durante tres décadas La Metropolitan Opera despide al veterano director James Levine por acoso sexual

MIGUEL ROJO GIJÓN.

La revisión de antiguos casos de abusos sexuales que se había extendido por Hollywood como la pólvora a raíz del caso Weinstein, y que ha afectado a nombres como Kevin Spacey, Woody Allen o James Franco, se extiende ahora al sector de la música clásica, provocando que la Metropolitan Opera de Nueva York haya anunciado el despido fulminante de su director musical emérito, James Levine, tras una investigación en la que se encontraron «pruebas creíbles» de acoso sexual a lo largo de su carrera. Levine, de 74 años y una leyenda en el mundo de la música clásica, dirigió la Met Opera durante cuatro décadas y continuaba vinculado a la institución neoyorquina tras dejar el puesto en 2017 por motivos de salud. Aún así, a finales de año estuvo al frente del 'Requiem' de Giuseppe Verdi y tenía previsto dirigir 'Tosca', de Giacomo Puccini, en la víspera de Año Nuevo, pero fue suspendido provisionalmente mientras se desarrollaba la investigación.

En un comunicado, la Met explica que ha puesto fin definitivamente a su relación con Levine como consecuencia de las «conductas sexuales abusivas y acosadoras» descubiertas durante la investigación. Según la ópera, entre las víctimas hubo «artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras» sobre quienes Levine tenía autoridad. Algunos medios hablan de decenas de víctimas. «A la luz de estos hallazgos, la Met concluye que sería inapropiado e imposible que el señor Levine continúe trabajando en la Met», explica la nota con la que se informa de su salida. La investigación, que se ha extendido durante más de tres meses, se puso en marcha en diciembre pasado después de que salieran a la luz al menos tres denuncias en contra del conocido director. Entre ellas se conoció un informe policial de 2016, en el que un hombre alegaba haber sido víctima de abusos sexuales por parte de Levine hace tres décadas, cuando él tenía 15 años y el todopoderoso director, 41.

El hombre, no identificado, acudió en octubre de 2016 a la policía de Lake Forest (Illinois) y detalló que los abusos de Levine empezaron en 1985, cuando le llevó a casa en coche y empezó a cogerle la mano «de una forma increíblemente sensual». La supuesta víctima indicó que los abusos -verse obligado a observar al director masturbarse o ser tocado de manera sexual por él- duraron hasta 1993 y dijo que el hombre le dio más de 40.000 euros en efectivo a lo largo de ese tiempo, recoge Efe.

Un joven músico dice haber sufrido abusos desde 1985, cuando tenía solo 15 años

Según la Met, en la investigación fueron entrevistadas más de 70 personas y se encontraron «pruebas creíbles» contra Levine. Mientras, la institución asegura que las «denuncias o rumores» de que miembros de la dirección de la Met o de su junta directiva taparon las informaciones sobre la conducta de Levine están sin corroborar. La prestigiosa institución -desde la que habitualmente se retransmiten en directo óperas y conciertos a través de las pantallas de cine de toda España- insistió en que trabaja para «que sus empleados y artistas puedan estar en una atmósfera segura y libre de acosos».

Desde que el pasado mes de octubre más de un centenar de mujeres acusaran al productor de cine y televisión Harvey Weinstein de abusos, violaciones y acosos, recorre los Estados Unidos una oleada de denuncias que han tumbado a un buen número de hombres poderosos en diferentes campos: la gastronomía, la política, las finanzas, los medios de comunicación o la danza. Al parecer, tambien en la música clásica hay manos largas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos