Médicos sin fronteras detectó 24 casos de acoso o abuso sexual en la ONG en 2017

En plena tormenta por el caso Oxfam, la organización reconoce que recibió el año pasado 146 denuncias y que despidió a 19 personas

COLPISA / AGENCIAS MADRID.

Médicos Sin Fronteras anunció ayer haber registrado 24 casos de acoso o abuso sexual en 2017 en su organización, en plena tormenta en el sector humanitario por las acusaciones de violación en el seno de Oxfam. La ONG indicó que su dirección había recibido 146 denuncias o alertas el año pasado, de las cuales 40 «fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna». De estos 40, 24 eran de carácter sexual, explicó en un comunicado MSF, que cuenta con 40.000 empleados permanentes en el mundo. En total, 19 personas fueron despedidas, añadió la organización. En los otros cinco casos, «los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones».

Según Médicos Sin Fronteras, estos hechos no incluyen «los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede», que se encuentra en París, así que el número de casos podría ser más elevado. «Aunque las denuncias de abusos registran un aumento constante, Médicos sin fronteras es consciente de que no se reportan todos los abusos», agregó la ONG. Médicos Sin Fronteras es una asociación creada en 1971 en París por médicos y periodistas. Interviene en zonas afectadas por conflictos, epidemias y desastres. La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Recibió el Príncipe de la Concordia en 1991 junto a Medicus Mundi y el Nobel de la Paz en 1999.

La organización reveló estos datos en un momento en que el sector humanitario se halla en plena tormenta por las revelaciones sobre la ONG británica Oxfam. Varios empleados de la poderosa confederación de una veintena de ONG presentes en más de 90 países están acusados de violaciones en el transcurso de misiones humanitarias en Sudán del Sur, abusos sexuales en Liberia y de haber recurrido al sevicio de prostitutas en Haití, así como en Chad.

1.200 bajas en España

Oxfam España, que hoy da una rueda de prensa para explicar las medidas que se han tomado para tratar de frenar este tipo de casos y condenarlos sucedidos en el seno de su organización -en el que no se han visto implicados españoles- reconocía haber recibido 1.200 peticiones de baja de sus 236.000 socios tras el escándalo de Haití. Y a eso hay que sumar el encarcelamiento por corrupción de su presidente, Juan Alberto Fuentes, por presuntos delitos cometidos cuando era ministro en Guatemala, antes de sumarse a la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos