La UCO, clave en la resolución del caso Diana Quer

Agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo la vivienda de 'el Chicle'. /EFE
Agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo la vivienda de 'el Chicle'. / EFE

Cinco agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil mantuvieron viva una investigación que, por falta de avances, fue cerrada por el juez de instrucción en agosto

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Toda gran organización sabe que al éxito se llega por el trabajo en equipo y el empeño personal de algunas personas concretas. El caso Diana Quer, una de las investigaciones policiales más complejas de los últimos años en España, no habría podido ser resuelto sin el esfuerzo, un compromiso personal, de cinco agentes de la UCO -la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil- que han mantenido abierta la investigación desde que el juez de instrucción ordenara el cierre temporal del caso por la falta de avances en el mismo. Desde entonces, según recoge El Correo, han analizado por turno los miles de indicios y datos de las torres de telefonía de la zona en la que desapareció la joven, el 22 de agosto de 2016.

Un trabajo constante y silencioso al que se han sumado hasta 30 de sus compañeros desde la central de Madrid en los últimos días. Los investigadores sospechaban, sin poder probarlo, de un delincuente habitual de la zona: 'El Chicle'. Le habrían llamado en varias ocasiones a declarar durante la investigación por la desaparición de Diana. Se sospecha que llegó a estar imputado -aunque no trascendió- y que la coartada que le ofrecía su mujer es lo que le permitía esquivar una y otra vez la acción de la Justicia.

Más información

Sin embargo, la pasada semana la bestia que ahora parece haber confesado el paradero de Diana volvió a atacar. Otra joven de Boiro acudía a la Comandancia a denunciar un ataque parecido al sufrido por la joven madrileña. Las alarmas saltaron de inmediato. Los agentes que atendieron a la nueva víctima dieron verosimilitud a su relato. Avisaron de inmediato al juez, que reforzó los esfuerzos para resolver de una vez por todas el caso Quer.

Estrechando el cerco cada vez más, la mujer del principal sospechoso modificó su declaración. La coartada del presunto asesino se derrumbaba y la UCO lograba descibrar una a una las claves del caso que les ha llevado año y medio de incesante investigación. Este 31 de diciembre, el cuerpo de la que se cree Diana -falta por confirmarlo con el ADN- aparecía en una nave abandonada muy cerca de la casa del acusado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos