¿Necesitas una tele nueva? Si te equivocas de modelo, te arriesgas a dejar de ver la TDT en dos años

¿Necesitas una tele nueva? Si te equivocas de modelo, te arriesgas a dejar de ver la TDT en dos años

La llegada de la red de telefonía 5G podría llevar a que se implantase una nueva tecnología para sintonizar los canales que sólo podrían utilizar los televisores compatibles con ella

IÑAKI JUEZ

Resolución de pantalla, número de altavoces, smart TV, posibilidad de realizar videoconferencias... Los televisores actuales cada vez se parecen más a unos mini-ordenadores y menos a ese aparato dónde hace tan sólo unas pocas décadas veíamos nuestros programas favoritos en blanco y negro. No resulta extraño que muchas veces su larga lista de características técnicas pueda llegar a abrumar al común de los mortales. Entre ellas, se encuentran unas siglas que suelen pasar bastante desapercibidas: DVB-T2. Hasta ahora, porque este conjunto de letras con un solo número, también conocida como TDT2, está a punto de alcanzar una importancia vital. De hecho, adquirir una tele nueva que no la incluya en su caja de embalado puede ser la peor de las compras si se cumplen todas las predicciones que prometen revolucionar, una vez más, el panorama audiovisual en España.

Todo es por culpa del 5G, que nos permitirá navegar por Internet desde nuestros modernos smartphones a mayor velocidad que las que aportan las actuales conexiones de fibra y cable instaladas en la mayoría de los hogares. Y eso es sólo una de las múltiples ventajas que traerá consigo. El problema es que estas nuevas redes precisan de un mayor ancho de banda para poder desplegar todo su potencial. De momento, se ha reservado los 3,5 GHz para que las operadoras comiencen a probar esta nueva tecnología, pero en 2020 se comenzará a utilizar la banda de los 694 a los 790 MHz para garantizar la cobertura en las grandes ciudades, un espacio del espectro radioeléctrico ocupado actualmente por la TDT.

Llegados a este punto, la pregunta pasa por qué hacer con el medio centenar de canales de televisión que emiten a través de la TDT. El Gobierno central tiene dos opciones a la hora de confeccionar su hoja de ruta que deberá presentar en la Comisión Europea en junio de este año. La primera es, lógicamente, trasladarlos, una vez más, a otro ancho de banda, aunque hay un pequeño problema: no queda mucho espacio libre para poder realojarlos en el espectro radioléctrico español, por lo que algunos podrían desaparecer en el camino.

ec

Las ventajas del DVB-T2

Por ello, en los últimos meses ha cobrado fuerza una segunda alternativa: recurrir a una nueva tecnología que, como muchos lectores ya lo habrán adivinado, recibe el nombre de DVB-T2 y que es capaz de comprimir la transmisión de imágenes para que ocupen un menor ancho de banda. Por si fuera poco, al ser compatible con el códec HEVC H.265, permitirá crear una TDT en 4K, una calidad de imagen en super alta definición que ya soportan muchos televisores de alta e incluso media gama.

Italia, Rumanía y Finlandia ya han adoptado el TDT2 para emitir las señales de sus canales de televisión y otros, como la República Checa, están en ello. Se calcula que 16 países de la UE darán el salto definitivo en 2022. En España, el Gobierno se lo está pensando porque su puesta en marcha sería traumática. Se calcula que el 86% de los televisores no están preparados para recibir este tipo de señal, por lo que se daría la misma situación que provocó el apagón analógico de 2010. Desde aquel ya lejano 30 de marzo, los dueños de los televisores que no estaban preparados para recibir la señal por TDT se quedaron sin poder ver sus canales de televisión favoritos, ya que a partir de esa fecha las señales tradicionales dejaron de transmitirse a través de las ondas.

La única forma de poder ver la televisión era recurrir a un dispositivo externo capaz de recibir la señal de TDT y después conectarlo a la tele como si de un reproductor de vídeo se tratase. Para complicarlo aún más, poco después se precisó de un codificador de nueva generación para poder ver estos mismos canales en calidad HD. La diferencia respecto al citado apagón analógico es que la emisión con menor calidad de imagen todavía convive con la de mayor resolución. De momento. Y menos mal, porque se calcula que sólo 12 millones de televisores están preparados para recibir este tipo de señal en alta definición.

Las historia, a punto de repetirse

Casi ocho años después, la situación que provocó el apagón analógico está a punto de repetirse. Sólo los televisores con DVB-T2 estarían preparados para recibir esta señal sin necesidad de dispositivos externos, por lo que, a la hora de adquirir un televisor nuevo, será necesario asegurarse de que cuenta con esta característica técnica para evitar que se quede obsoleto a las primeras de cambio. La mayoría de teles de alta gama la soportan desde hace dos años, pero todavía hay modelos en el mercado que no son compatibles con la TDT2, un riesgo si al final el Gobierno opta en julio por esta solución para reordenar su espectro radioléctrico. Incluso existen aparatos de marcas tan conocidas como Samsung, LG o Sony que carecen de esta tecnología pese a que sus pantallas poseen una resolución de 4K.

Detalle de un decodificador compatible con la señal DVB-T2.
Detalle de un decodificador compatible con la señal DVB-T2. / EC

¿Y qué pasará con el 80% de los 37,4 millones televisores que tenemos en nuestras casas?Tal y como sucedió en 2010, no será necesario tirarlos a la basura, pero precisarán de un descodificador externo compatible con el DVB-T2 o DVB-TCS2, como también puede aparecer nombrado en algún que otro aparato. Si se es cliente del servicio de televisión contratado con alguna operadora de fibra o cable, no se necesitará hacer nada, al igual que si se opta por ver los canales a través de las respectivas aplicaciones disponibles en plataformas de streaming como SmartTV, Chromecast, Apple TV o consolas de videojuegos. En todo caso, si tenemos pensado cambiar de televisión a corto plazo, sería recomendable comprar un modelo compatible con esta nueva tecnología, aunque suponga pagar un poco más por ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos