Borrar
Muestra de la exposición. Alberto Ferreras

Universo Moto, un recorrido por la España de dos ruedas

La exposición hace un viaje por la industria motera nacional, desde la clásica Montesa Impala hasta la Honda de Márquez campeona en el MotoGP

Javier de Iruarrizaga

Madrid

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montesa, la ya desaparecida marca española de motocicletas, decidió probar de una manera diferente la fiabilidad y calidad de su nueva producción. Eran los inicios de los años 60' y para ello cogieron el mejor motor, chasis y piezas que disponían con la pretensión armar tres motos únicas que debían soportar los embates de un viaje de 20.000 kilómetros desde Sudáfrica hasta Túnez, en lo que sería bautizado como la 'Operación Impala'.

El proyecto, que empezó como una aventura institucional, terminó siendo una masiva campaña promocional que alcanzó tintes épicos evocados hasta el día de hoy como una de las grandes hazañas del motociclismo español de la época. La máquina protagonista, que en realidad iba a llamarse 'Montjuic', terminó adoptando el nombre de la aventura y pasó a ser un ícono de la mecánica nacional. "Este modelo es quizás el más exitoso de la casa Montesa, en Barcelona veías Impalas aparcados por todos los sitios y fue la más vendida de la época ", cuenta Alfredo Barata, comisario de la exposición y responsable de exhibir una réplica del modelo que recorrió con éxito el continente africano de sur a norte. Y explica que "en la muestra hemos querido recrear uno de los modelo originales, porque no se conserva ninguno".

La exposición, abierta en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas (Madrid), hace un recorrido por la historia y desarrollo de la industria motera española, desde piezas que recuerdan los inicios, como esa icónica Montesa, pasando por la masiva Vespa producida en España, hasta un ejemplar de la Honda que ha llevado a Marc Márquez a la cima del MotoGP. Contiene, además, un área del futuro, donde se muestran avances como los logrados en seguridad que permiten incorporar airbags a los cascos y prendas de moto disminuyendo la fatalidad de los accidentes.

Otra sección está destinada a enfatizar la fuerte influencia que la moto ha tenido en la sociedad occidental, destacando el prototipo más masivo que existe en el ideario colectivo: la Vespa, en este caso, la producida en España a partir del año 50'. Para hacer patente la relevancia de esta emblemática máquina, se acompaña el ejemplar de la época con catálogos, libros y juguetes que demuestran su trascendencia, así como también de una experiencia interactiva con que se puede emular el paseo que toman Audrey Hepburn y Gregory Peck en el clásico cinematográfico de 1953, 'Vacaciones en Roma'.

En la misma sección también se hace un reconocimiento a la Vespino, una creación original de Moto Vespa España que fue un éxito comercial absoluto y duradero. "Era la moto de todos los jovencitos de los años setenta y ochenta en el país. En los noventa se recicló y pasó a ser el clásico vehículo de reparto de comida por el país. Desde entonces, es más conocida como la 'moto Telepizza'", narra Barata.

De todos estos modelos existen ejemplares originales, así como de otras veinte motos completas en una colección que supera las noventa piezas y que se acompaña con elementos interactivos, como un simulador de conducción y frenado, vídeos ambientados o la posibilidad de construir tu propia moto.

Marian del Egido, directora del museo, explica que "la exposición se llama Universo Moto porque estamos hablando del motociclismo como un universo propio, en paralelismo con la astrología. Tiene planetas y satélites que giran en torno a ella tanto en el ámbito cultural, social, cinematográfico, literario, lúdico y mecánico, que es lo que se intenta abarcar acá". Además, explica que está dirigida a todo tipo de público, pues "hemos buscado satisfacer tanto a los amantes de las motos, con elementos técnicos, mecánicos, históricos y únicos, como también a toda la familia, considerando que la muestra cuenta con elementos audiovisuales y juegos interactivos". La exposición estará habierta desde el día 23 de diciembre hasta el 30 de noviembre del próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios