«La vida es demasiado corta para que la hagamos mezquina»

Borja Aybar. / Twitter: Guardia Civil

Las redes sociales muestran su peor cara con comentarios burlándose de la muerte del piloto de caza fallecido este jueves en un accidente

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Las redes sociales vuelven a mostrar su peor cara. La muerte de Borja Aybar, el capitán del Ejército del Aire que falleció este jueves tras estrellarse avión de combate Eurofighter que pilotaba, ha aireado las vergüenzas de Twitter. Numerosos usuarios decidieron hacer bromas sobre la noticia causando la indignación de buena parte de la comunidad.

El accidente se ha visto tristemente mezclado con los momentos de tensión que se viven por la situación política en Cataluña. «Un avión que no causará más muertos», celebraba un usuario en un mensaje originariamente escrito en catalán y en el que añadía «¡Sí que me alegro, joder! Puta hipocresía». Otros mensajes bromeaban con el trágico accidente: «Lo del accidente de avión me parece bien si había catalanes dentro».

Los desafortunados comentarios vertidos por algunos usuarios ya ha pasado factura al coordinador de Esquerra Republicana en L'Hospitalet de Llobregat. Domingo Mirpublicó ayer en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se burlaba del accidente. «Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?», escribió. La formación ha emitido un comunicado en el que circunscribe los comentarios de Mir al «ámbito estrictamente personal» y ha manifestado su pésame a los familiares y amigos del piloto fallecido. El partido también ha abierto un expediente disciplinario a Domingo Mir, que ha dimitido del cargo que ejercía en la ejecutiva local y que ya ha pedido disculpas por sus comentarios.

La Guardia Civil no ha sido ajena a los desafortuandos comentarios vertidos en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter el cuerpo ha lamentado de forma rotunda la reacción de parte de los tuiteros. «Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad o estulticia que ideología».

Agradecimiento de la Casa Real

Las redes sociales también han servido para trasladar el pésame a la familia del fallecido. La Casa Real ha anunciado a través de Twitter que el Rey Felipe VI ha hecho llegar sus condolencias a la viuda del capitán Borja Aybar. El mensaje explica que el monarca se ha dirigido a la esposa del militar en nombre del pueblo español y que ha trasladado también su pésame al coronel de la Base de Albacete. "Valor y entrega a España", concluye el mensaje de la Casa de Su Majestad el Rey para destacar la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España.

El capitán Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real). Pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente. Está previsto que este viernes se celebre un funeral militar en la Base aérea de Los Llanos (Albacete) que será presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Fotos

Vídeos