elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Bruce, en Gijón
Estás en: > >
Memorable Springsteen en Gijón
Actualizado: 10:37

GIJÓN

Memorable Springsteen en Gijón

"Corren malos tiempos en América, en España y en Gijón. Ojalá vengan tiempos mejores" | Ha dedicado una canción a los pobres y a Proyecto Hombre

26.06.13 - 14:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Memorable Springsteen en Gijón
El 'Boss' en pleno concierto en el estadio de El Molinón, que está totalmente lleno. / PIÑA

Bruce Springsteen ya está en Asturias para el que será el único concierto de su gira española. El 'Jefe' ha llegado al aeropuerto de Asturias procedente de San Sebastián, donde ha pasado unos días de descanso en compañía de su familia. Reponiendo fuerzas para un concierto que se espera histórico, diez años después de su última acutación en Gijón. Miles de personas le esperan desde hace horas a las puertas de El Molinón.

Unas ochocientas personas se afanan en el estadio en que todo esté listo para que la E Street Band toque, Bruce Springsteen cante y el público disfrute. Springsteen continuaba ayer descansando en San Sebastián y no fue hasta hoy cuando tomó el vuelo que le condujo hasta Asturias. Todo indicaba que su aterrizaje se produciría al mediodía, aunque su llegada no se ha producido hasta entrada la tarde. Es corto el trayecto desde la capital guipuzcoana, en el que Bruce ha estado acompañado por su madre, su hermana y su sobrina, así como por los músicos de la E Street Band.

Tras tomar tierra, se ha dirigido hacia El Molinón escoltado por la polícia. La idea era estar allí sobre las tres de la tarde para realizar la prueba de sonido, un plan que ha quedado descartado. En su primer concierto en Gijón, Bruce hizo un 'sound check' larguísimo que dejó perplejas a las pocas personas que fueron testigos de aquel miniconcierto; hace diez años, hizo sonar un par de canciones antes de retirarse al camerino.

Springsteen verá El Molinón casi vacío pero perfectamente preparado para acoger su espectáculo después de varios días de trabajo intenso. Ayer fue el momento de instalar todos los elementos de producción que viajan con Bruce en la gira 'Wrecking Ball'. Llegaron de Holanda a última hora del lunes y los técnicos estadounidenses que viajan con el 'Boss' se encargaron de su instalación durante la jornada de ayer. El trabajo se prolongará esta mañana, cuando está previsto que se den los últimos retoques.

Springsteen dedicará parte de la tarde a descansar y puede que a preparar un 'set list' que seguramente se saltará a la torera a las primeras de cambio para atender las peticiones de sus fans. Es imprevisible saber cómo será el concierto, más allá de afirmar con convicción casi total que sonarán una serie de canciones que siempre repite en esta gira. Son las siguientes: 'Born to Run', 'Badlands', 'Tenth Avenue Freeze Out', 'Wrecking Ball', 'Death to my Hometown', 'Shackled and Drawn' y 'Dancing in the Dark'. A partir de ahí, las variaciones son infinitas. Pero, de continuar con la línea de anteriores actuaciones en Europa, hay un elevadísimo porcentaje de posibilidades de que interprete un álbum completo. En este punto las opciones son tres: 'Born to Run', 'Darkness on the Edge of Town' y 'Born in the USA'. En sus últimas citas en Gran Bretaña y Holanda han sonado los dos primeros, mientras que el último no se escucha desde su paso por Italia.

Desde que en marzo comenzara esta segunda parte de la gira, Springsteen y su banda han hecho sonar más de un centenar de canciones de todos sus álbumes de estudio y también un buen número de versiones de otros grupos. Es más, sus fans saben que nunca se puede descartar un guiño local. En Bilbao en 2009 arrancó con las notas de 'Desde Santurce a Bilbao'. Sea como fuere, el repertorio dependerá de cómo se sientan en escena el Boss y sus chicos y también de las peticiones que el público lleve impresas en grandes carteles que ponga ante sus ojos.

'Johnny 99', 'Growing Up', 'For you', 'I Wish you Where Blind', 'Brilliant Disguise', 'Murder Incorporated', 'Streets of Fire', 'Rosalita' podrían sonar, como así ha ocurrido en algún momento del tour, aunque en realidad tienen muchas más papeletas otros temas como 'Thunder Road', 'The River', 'Waiting on a Sunny Day', 'Born in the USA' o 'Because the Night', más comunes en estos directos sin normas. Aunque quizá sí tengan una norma clara: no defraudar y sorprender. Es decir, darle a los más incondicionales alguna alegría a modo de rareza nunca oída en directo y contentar también a quienes suspiran por tararear 'Hungry Heart'. Se trata de ofrecer auténticas descargas eléctricas y también versiones acústicas de tono intimista, de dar juego a la banda, de dejar que Nils Lofgren se luzca con su guitarra, que Steve Van Zandt haga lo propio, que Roy Bittan ponga el inconfundible sello de su piano, que Max Weimberg le pegue fuerte a las baquetas, que Jake Clemons recuerde con su saxofón a su tío Clarence, que todos tengan su momento especial. Pero, sobre todo, que los momentos especiales los vivan quienes escuchan, bailan y disfrutan con su música.

Esa es su oferta: rock'n'roll y nada más. No lleva Springsteen una producción espectacular. Se sirve de un gran escenario, de muchos vátios, de un par de pantallas de vídeo y de una magnífica banda de rock'n'roll. El resto lo pone él. Tocando con ganas y sin prisas. Esta noche no tendrá ninguna. Cuando diga adiós a su tercer directo en El Molinón le espera una cama en el Hotel Bal de Quintueles, donde también se hospeda su banda y buena parte de su equipo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los fans de Bruce Springsteen hacen cola junto a El Molinón

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.