Borrar

«Los videojuegos enseñan cada vez mejor»

El término 'gamificación' surge por primera vez en las ponencias del FIMP por boca del pedagogo Miguel Perotti para hablar de su aplicación en la educación

Marta Alonso Ron

Jueves, 4 de diciembre 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pedagogo gijonés Miguel Perotti fue el encargado de abrir las conferencias vespertinas del Foro Internet Meeting Point. Desde su experiencia de más de diez años trabajando en la industria del videojuego y de los productos interactivos educativos, quiso trasladar un mensaje muy claro al público de la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo: Los videojuegos enseñan, y lo hacen cada vez mejor.

Pero su ponencia no se centraba tanto en lo que los juegos enseña como la forma en la que lo hacen. De hecho, la gamificación, un término que estará muy presente en las tres jornadas del FIMP Game Edition y que se refiere a la aplicación de las dinámicas del juego a otros ámbitos, es una constante en el trabajo Perotti dentro de Zinkia Entertainment, empresa en la que se desarrollan aplicaciones y juegos de Pocoyó. Según el propio experto quiso transmitir, las técnicas del juego son muy útiles en el campo de la enseñanza y, en este sentido, ha destacado varios principios a tener en cuenta desde la docencia y que ya están muy asumidos en la industria del juego.

El primer de ellos parte del concepto de flow, un estado en el que entra el jugador cuando hay un equilibrio entre la habilidad y el reto que se le propone. Por eso, las tareas deben ser alcanzables, los objetivos claros y debe haber feedback. Según Miguel Perotti, que los alumnos alcancen el nivel de flow es fundamental para que se enganchen 'en el aprendizaje'.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, dentro del juego, se puedan tomar decisiones. Quien ha jugado al 'Juego de la Oca' sabe perfectamente lo que eso significa, pero son muchos los docentes que también incentivan a sus alumnos para que lleven a cabo esos procesos mentales durante el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, las consecuencias de las acciones tomadas cuando se está jugando agiliza el modelo mental del jugador. Es algo que se llama en la industria del juego 'loops'. El jugador descubre y aprende que al pulsar una tecla se ejecuta una acción. A partir de ahí se crea una mecánica del juego y el jugador encuentra en este proceso una satisfacción y, por tanto, una motivación. En el campo de la educación, según Perotti, el aprendizaje también requiere de una motivación en el alumno para que le resulte gratificante, mas allá de aprender por el mero hecho de adquirir el conocimiento. Muy relacionado con este concepto, está el de los logros. ¿Qué sería de un juego sin ellos? En este sentido, el experto ha establecido una diferencia entre logros de medición (cuando no hemos ganado la partida), y el logro de finalización (cuando la ganamos). Extrapolando este principio al campo de la educación, resulta obvio que los logros son fundamentales para que querer aprender.

Finalmente, Miguel Perotti, para quien los docentes son grandes expertos en jugabilidad y diseñar juegos, ha querido cerrar su ponencia con un mensaje positivo sobre los errores, muy presentes en los juegos, y de los cuales, destaca, se puede puede aprender mucho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios