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Asturias, una región con mucho futuro en el sector del videojuego

Asturias, una región con mucho futuro en el sector del videojuego

Algunos de los estudios más importantes de la región se dan cita esta mañana en el FIMP para contar su experiencia y presentar sus creaciones ante estudiantes de diseño y creación de videojuegos

Marta Alonso Ron

Viernes, 5 de diciembre 2014, 17:47

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Quizás muchos no lo sepan pero Asturias es una de las regiones que más están despuntando en la industria del videojuego. Así lo demuestran el intenso trabajo de los numerosos estudios que a lo largo de esta mañana se han pasado por el Foro Internet Meeting Point organizado por EL COMERCIO. Pero también es un fiel reflejo el enorme interés que esta industria está generando entre los jóvenes asturianos, muchos de los cuales se encontraban entre el público y que participaron a última hora de la mañana en la mesa redonda 'Made in Asturias, descubriendo un sector en auge', en la que participaron Cristina Fanjul, subdierectora del CEEI; Gabriel García, de Cuicui Studios; Ulises Martínez, de Nuberu Games, y Jorge Sánchez, de Brigtree Games.

Una de las visiones más más realistas sobre el talento que la región tiene en el ámbito de la creación de videojuegos es, sin duda, Cristina Fanjul. Acostumbrada a recibir a emprendedores en el CEEI, la subdirectora del centro destacó cómo en los últimos años están viendo que cada vez había más jóvenes interesados en la industria del videojego. En este sentido, fue ella quien dio uno de los datos más prometedores en la sala, apuntando que se estima un incremento anual en la facturación del sector del 23% en los próximos años, y un 21% la creación de empleo.

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Gabriel Cerra, es uno de esos emprendedores que se acercó hasta el CEEI que integra un equipo dedicado en hacer aplicaciones infantiles destacó que su equipo decidió quedarse en Asturias porque consideraron que moverse no era una necesidad para llevar a cabo nuestro proyecto.Por su parte, la historia de Ulises Martínez es la de un emprendedor que ha decidido regresar a Asturias desde Madrid para hacer videojuegos. El apoyo en Asturias es importante, pero lanzar una campaña de márqueting a nivel internacional, ha puntualizado Jorge Sánchez destacando también que no todo es un camino de rosas.

En relación a su experiencia en el sector, una de las preguntas que los alumnos invitados al FIMP Game Edition plantearon a los representantes de las empresas asturianas participantes es cómo sabían que su proyecto tendría buena acogida en el mercado. ¿Os fiáis de lo que os gusta o buscáis algo que no hay en el mercado?, se planteó desde el público. Siempre piensas que vas a triunfar con tu ida, si no nunca serías emprendedor, apuntó Gabriel García pero a veces hay que pensar que, si no está en el mercado es por algo, añadió. Otra de las cuestiones que que los alumnos invitados al FIMP Game Edition quería saber es cómo se detecta que su proyecto tendrá buena acogida en el mercado. ¿Os fiáis de lo que os gusta o buscáis algo que no hay en el mercado?, preguntó un estudiantes. Siempre piensas que vas a triunfar con tu ida, si no nunca serías emprendedor, apuntó Gabriel García pero a veces hay que pensar que, si no está en el mercado es por algo, añadió.

En ese momento Cristina Fanjul tomó la palabra para recordar a los jóvenes presentes en la la sala que una cosa es estar en la industria por un proyecto y una afición personal y otra para ganar dinero. La mayoría del público levantó la mano en respuesta a la subdirectora del CEEI cuando ésta preguntó: ¿Cuántos de vosotros os habéis planteado ganaros la vida con los videojuegos?. Fanjul puso de manifiesto así una de las realidades a las que se enfrenta a diario desde el CEEI, que a la mayoría de los emprendedores interesados en introducirse el sector les gusta 'cacharrear', programar. Eso es importante, pero también hay que hacer más. Que el emprendedor conozca qué quiere hacer, cómo lo va a financiar, qué modelo de negocio quiere son las preguntas que, a juicio de Fanjul, debe plantarse todo emprendedor del sector del videojuego una vez han sacado su cración porque es a partir de entonces cuando nace la empresa.

El FIMP cerraba así la mañana del viernes con un intenso debate y muchas preguntas sobre el interesante trabajo que un nutrido grupo de creadores están llevando a cabo en la región y que darán mucho que hablar en el futuro.

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