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Un hombre accede a una descarga ilegal de contenido digital.
El 87,9% de los contenidos digitales consumidos en 2014 en España eran ilegales

El 87,9% de los contenidos digitales consumidos en 2014 en España eran ilegales

El valor de mercado de este consumo asciende a 23.265 millones de euros y el número de usuarios se incrementa hasta el 58% respecto al 51% de 2013

josé manuel andrés

Martes, 10 de marzo 2015, 11:50

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La piratería digital sigue batiendo récords en España. En 2014 el 87,94% de los contenidos digitales consumidos eran ilegales y además el número de usuarios de este tipo de servicios ascendía hasta el 58% respecto al 51% de 2013. Son datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El pasado año se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros, de los cuales la música supuso un 24%; las películas, un 38%; los videojuegos, un 11%; los libros, un 11%; las series, un 26%; y el fútbol, un 18%.

Según el informe, el lucro cesante, es decir, el volumen de ingresos derivados de aquellos consumos que los usuarios estarían dispuestos a realizar en caso de carecer de acceso a contenidos gratuitos, asciende a 1.700 millones de euros. Un panorama ideal sin piratería arrojaría además la creación de 29.360 empleos directos adicionales -un incremento del 47% respecto a los 62.252 profesionales del sector actuales- y el ingreso de 628 millones a las arcas del Estado en función de IVA e IRPF y Seguridad Social derivados de los puestos de trabajo creados.

Entre los argumentos para consumir contenidos ilegales el coste de los contenidos legales es la primera razón, según señalan un 61% de los encuestados. Además, uno de cada dos consumidores justifica el acceso ilegal con el pago a la conexión, un 46% argumenta la "rapidez y facilidad de acceso" y el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer.

Respecto a las medidas a tomar, dos tercios de los entrevistados abogan por el cierre de las webs y las medidas de concienciación social. Dato este último que contrasta con la escasa notoriedad de las campañas de sensibilización en este sentido (35,8%).

Desglose por sectores

Por materias, el año pasado se accedió de forma ilícita a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones. En cuanto a las películas, el volumen de contenidos ilegales al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros, con un lucro cesante de 140 millones.

En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones. Por último, en el campo de los videojuegos fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros y el lucro cesante en el ámbito de Internet supera los 38 millones.

Asimismo, el estudio analiza dos ámbitos novedosos como son la descarga de series y la visualización de partidos de fútbol. En total, 1.033 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014, lo que supone un valor en el mercado de 1.755 millones de euros y un lucro cesante de 166 millones. Por su parte, el valor de mercado de las retransmisiones futbolísticas supera los 509 millones de euros y el lucro cesante que produjo esta modalidad de piratería digital alcanza los 227 millones.

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