Borrar
La importancia de la iluminación en las ciudades

La importancia de la iluminación en las ciudades

¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades inteligentes?

philips

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad está en pleno proceso de cambio bajo tres tendencias globales. En primer lugar, la población se está urbanizando (se estima que 2/3 de la población vivirá en grandes urbes para 2050 y demandarán más luz). En segundo lugar, la conciencia medioambiental es una tendencia creciente. Finalmente, la sociedad se vuelve digital (todo tiene que estar conectado, es la revolución llamada internet de las cosas).

Derivado de estas tendencias, encontramos un conflicto entre el incremento del uso de la luz y la creciente conciencia medioambiental. Si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es iluminación, las nuevas fuentes de alumbrado tienen que ser respetuosas con el medioambiente. La revolución que ha sufrido el campo de la iluminación debido a la aparición de la tecnología LED sólo es comparable a la invención de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX. La tecnología LED ofrece dicho equilibrio entre uso ilimitado de la luz con consumos energéticos muy reducidos.

Iluminación conectada para las ciudades

La iluminación representa una oportunidad para el alumbrado de las ciudades. Si tenemos en cuenta el proceso de urbanización, los retos que se plantean de diseño, gestión y usos de recursos en estos espacios hace necesaria la planificación sostenible e inteligente a largo plazo. La iluminación conectada permite fusionar la inteligencia y la eficiencia energética en una instalación lumínica gracias a la combinación de la tecnología LED y los sistemas de gestión y control. Los ahorros que se obtienen de la utilización de las mismas son superiores al 80% respecto a tecnologías convencionales, sumado a la larga vida útil de la instalación y los bajos costes de mantenimiento.

Dotar de inteligencia, dinamismo y flexibilidad a la iluminación en una ciudad es posible gracias a sistemas como CityTouch de Philips. Este sistema de gestión integral del alumbrado es válido para toda la ciudad y permite gestionar sistemas heterogéneos de iluminación y control. Punto por punto se puede controlar a distancia la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento ofreciendo luz cuándo y dónde se necesita.

La ciudad de Palencia apuesta por el alumbrado conectado

El alumbrado urbano: fuente de seguridad

Las nuevas tecnologías de iluminación urbana ofrecen también un incremento en los niveles de seguridad en las calles y parques. La luz blanca que ofrecen los LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos, gracias a su mayor calidad y la mejor reproducción de los colores, incrementando los niveles de seguridad vial. Al mismo tiempo, calles y parques mejor iluminados se traducen en menores índices de delincuencia y vandalismo, haciendo de las ciudades espacios seguros y habitables para los vecinos y visitantes.

La ciudad de Rotterdam es un ejemplo de cómo usar la luz para la mejorar la seguridad

La iluminación como motor económico para las ciudades

La tecnología LED va mucho más allá pudiendo también integrar el dinamismo de color en la fuente de iluminación, convirtiéndose en un aliado de los diseñadores. Este avance nos permite dotar a elementos estáticos de vida. Realzar el patrimonio histórico de una ciudad o personalizar los edificios más simbólicos para ocasiones especiales como festividades y eventos, es posible gracias al control que permiten los LED.

El realce de dicho patrimonio a través de la iluminación ornamental permite alargar los horarios de visita a la ciudad una vez ha caído la noche, incrementando las pernoctaciones y los ingresos derivados de este turismo. Al mismo tiempo resaltar la belleza de la ciudad a través de la iluminación supone un incremento en el sentimiento de orgullo de los vecinos por su ciudad. El alumbrado de los edificios y monumentos más emblemáticos hace que estos cobren vida durante la noche, mostrando toda su belleza y esplendor.

En Corpus Christi (Texas) han entendido cómo utilizar la luz para crear un verdadero sentimiento de orgullo entre los ciudadanos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios