Borrar
Aprende a ganar espacio en tu móvil de forma sencilla.
Cómo ahorrar espacio en tu móvil Android en cuatro pasos

Cómo ahorrar espacio en tu móvil Android en cuatro pasos

Si tienes un problema con la memoria del teléfono con este sistema operativo, estos consejos te ayudarán a resolverlo

elcoMERCIO.es

Lunes, 27 de julio 2015, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro móvil va acumulando en el día a día muchos archivos que consumen su memoria y ralentizan el rendimiento del dispositivo: Fotos y vídeos de WhatsApp, canciones para ir escuchando de camino a casa y multitud de aplicaciones que a veces ni siquiera usamos. Por ello, es conveniente realizar algunas operaciones que pueden ayudar a solucionar los problemas de espacio.

1- Usa una tarjeta SD externa

Es el más sencillo y el que más nos puede ayudar si nuestro móvil tiene una ranura para tarjetas SD que cada vez tienen mayor capacidad a menor precio. Empieza trasladando a la tarjeta externa las fotos de la cámara, de WhatsApp y también la música que pienses escuchar en tu móvil.

El siguiente paso será hacer que las aplicaciones estén alojadas en la propia tarjeta. Para ello ve al menú de ajuste de aplicaciones y selecciona la que desees. Ahí, selecciona 'mover a la tarjeta SD'. No todas las aplicaciones lo permiten, pero este remedio puede servir para las más pesadas como las de GPS o algunos juegos.

2- Limpia tu móvil

Puede ser que tu móvil -por ejemplo el Nexus de Google- no disponga de ranura para tarjeta externa, por lo que aquí empiezan tus alternativas.

Fíjate bien en qué apps no sueles utilizar (en muchos móviles puedes ordenarlas así para saberlo directamente en el menú). Busca fotos que tengas duplicadas, vídeos que ya no quieras y otros archivos en la carpeta de descargas que solo necesitaste una vez (documentos en PDF, por ejemplo).

Una vez identificados, decide qué quieres hacer con ellos: puedes eliminarlos o crearte una cuenta en la nube y almacenarlos allí liberando así tu móvil.

3- Libera espacio o recupera el que has perdido

Existen aplicaciones que te ayudan en esta tarea como pueden ser Disk Usage & Storage Analyzer, que puedes encontrar en la Play Store.

Con este tipo de programas sabrás qué apps ocupan más espacio e incluso podrás limpiar la caché -archivos que usan las aplicaciones- para ganar espacio de forma rápida. Puedes hacerlo también manualmente dirigiéndote a los ajustes de la app que desees. Por ejemplo, esto sirve si descargaste un mapa en una app de GPS para un viaje en concreto y ya no lo necesitas.

Hay otras, como Gallery Doctor, que analiza todas las imágenes que tenemos en el móvil y te aconseja cuál eliminar por estar repetida o por tener mala calidad, por ejemplo.

4- Cambia unas aplicaciones por otras que ocupen menos

Es una cosa básica. Hay aplicaciones que pueden ocupar más de 100 mb en tu móvil de forma innecesaria. Si usas Chrome, por ejemplo, hay alternativas como Naked Browser que ocupan muchísimo menos espacio en tu móvil.

'Facebook Lite' ocupa menos que la app 'Facebook' al uso y si lees varios medios de comunicación puedes descargar una sola app que los aglutine a todos como Flipboard en lugar de tener la app oficial de cada uno. Lo mismo con la radio. Con TuneIn tienes todas las que desees.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios