Borrar
Impresora Replicator 2 de la empresa Makerbot.
Los objetos más curiosos creados con una impresora 3D

Los objetos más curiosos creados con una impresora 3D

Un niño de seis años acaba de lograr por 50 euros una mano impresa en 3D, una tecnología en plena evolución que permite imprimir desde una pistola hasta un violín o incluso células madre

Rosario González

Domingo, 23 de agosto 2015, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las impresoras 3D van ganando terreno y comienzan a ser habituales noticias como la de Maxence, el niño francés de seis años que recibió una mano impresa en 3D por 50 euros. En su caso, la prótesis se puede fabricar en casa con una impresora 3D simple y pagar solo los materiales porque los planos están disponibles de forma gratuita en internet. La aplicación médica parece ser la que más expectativas está generando, aunque no es el único campo en el que se está experimentando con esta tecnología. De hecho, la pregunta sería: ¿habrá algo que no pueda ser clonado?

- Prótesis: Son probablemente uno de los usos más importantes que ha logrado esta nueva tecnología. Se pueden hacer a medida y ahorran costes, aunque siguen siendo caras. También hay otras opciones más baratas, aunque menos dotadas, como la mano que el pequeño francés logró por 50 euros.

- Órganos: Aún queda trabajo para lograr que un corazón de plástico funcione como el de un humano y se pueda trasplantar, pero los avances en la réplica de órganos humanos funcionales son asombrosos y apuntan a una revolución médica comparable al desciframiento del código genético.

- Instrumentos: Hay muchos ejemplos, aunque es destacable la hazaña del ingeniero y músico francés Laurent Bernadac, que logró imprimir un violín eléctrico al que ha bautizado como 3D Varius. Ha sido de los primeros en lograr hacerlo funcional, capaz de reproducir las notas musicales aunque, eso sí, conectado a un amplificador. Invirtió tres años de su vida y ha mostrado el resultado en su canal de Youtube.

- Implantes quirúrgicos: Un equipo médico del hospital infantil de la Universidad de Michigan salvó la vida de tres recién nacidos con una severa traqueomalacia, una enfermedad que afecta al cartílago que recubre la pared de la tráquea. Según recoge la revista Science, los doctores lograron imprimir una férula que cosieron alrededor de la tráquea permitiendo a los bebés una respiración normal.

- Colección de moda: La idea fue de la estudiante del Shankar College of Design Danit Peleg, una diseñadora de moda en ciernes que, en lugar de coser, decidió imprimir toda una colección que incluía vestidos, blusas o zapatos. Tardó un año en planificarlo e invirtió más de 2.000 de producción, imprimiendo hojas de tela en tamaño folio en impresoras 3D de fabricación casera. Incluso la Paris Fashion Week incluyó vestidos imprimidos en 3D de la diseñadora holandesa Iris van Herpen.

- Casas: No queda claro aún su nivel de habitabilidad pero impresiona bastante que una impresora pueda crear una casa. Por ahora, la empresa china Winsun se ha lanzado al mercado inmobiliario construyendo con una mezcla de cemento y fibra de cristal que, aseguran, es más ecológica, más sólida y, sobre todo, más barata. Desde 4.000 euros.

- Armas: Apenas comenzó a hablarse de la revolución que suponía la impresión 3D, llegó la primera noticia de una pistola creada con una de estas máquinas. La relativa facilidad con la que alguien puede conseguir las instrucciones de fabricación en internet y la proliferación de impresoras de creación casera dispararon las alarmas.

- Un feto: La idea nació en Japón y consiste en realizar un escáner a una mujer embarazada para obtener una reproducción a escala del bebé. El material utilizado es resina y el precio, alrededor de 1.000 euros.

- Arrecife de coral: La idea ha sido de la empresa ReefArabia, asesorada en temas ambientales por la agencia SOI, y constituye una buena noticia en la lucha por recuperar la biodiversidad marina, amenazada por la sobreexplotación turística de las zonas costeras.

- Chocolate: Imprimir tu rostro en un bombón o cualquier cosa que se te ocurra. Regalar chocolate es un clásico, aunque la impresión 3D ayuda a personalizar aún más el regalo. La empresa Fabcafé ya apuesta por ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios