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Público asistente a la segunda jornada del FIMP TECH, celebrado en Gijón.
Las 'startups' sacan pecho en el FIMP

Las 'startups' sacan pecho en el FIMP

Seis empresas emergentes contaron su experiencia en la segunda jornada del foro tecnológico de Gijón

Marta Alonso Ron

Viernes, 20 de noviembre 2015, 08:15

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FIMP TECH cerraba ayer sus puertas en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur hablando de negocios. Después de una jornada, la del miércoles, en la que las novedades tecnológicas y sus aplicaciones sorprendieron a un público de estudiantes, ayer se daba un paso adelante para hablar de cómo poner esas ideas en el mercado. Las 'startups', esas pequeñas empresas emergentes que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías y que compensan la falta de recursos con mucho ingenio, tomaron el escenario para defender sus proyectos ante profesionales que intentan seguir su estela.

LOS GANADORES

  • Mejor App de Asturias.

  • Es la diseñada por el 112 Asturias.

  • Mejor Blog de Asturias.

  • Sin deberes. #hayvidadespuesdelcole.

  • Mejor Web de ocio de Asturias.

  • TravelGuau.

  • Mejor Web empresarial de Asturias.

  • EDP Energía.

  • Mejor Web E-Commerce de Asturias.

  • Apparentia.

  • Mejor Web institucional de Asturias.

  • Banco de Alimentos de Asturias. www.bancaliasturias.org.

  • Premio del público.

  • Recayó en la firma grandalesa Industrias Lácteas Monteverde.

El FIMP habló de pequeñas y jóvenes empresas ávidas de inversión que, no obstante, tienen mucho que decir en el terreno económico. Primero se hizo a través de un innovador formato en el que seis empresas de orígenes diversos presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos y ante las preguntas del público para ganar un premio de 500 euros. Después, en una mesa redonda moderada por Alejando Orviz, de Startup Grind y CSC, en la que también participaron expertos del sector. Las empresas invitadas y concursantes fueron una plataforma de comunicación (Wehey), una compañía de análisis estadístico de datos deportivos (Join SP), una aplicación para corredores (Runator), una plataforma de crowdfunding para empresas de energías renovables (Beenergypart), un proyecto de monitorización de canales de Youtube (Creator Starts) y Karten, empresa especializada en el desarrollo de nanosatélites que finalmente se llevó el premio.

Se estima que en el último año la inversión en compañías como las suyas ha aumentado un 42% en España. Por eso, y pese a que desde este foro se ha criticado la desconfianza de los 'business angels' españoles, esta cifra refleja el interés creciente de estos inversores por unos proyectos para los que la visión de futuro es muy importante. La misma que han tenido estas seis compañías invitadas que se fijan en proyectos de la talla de Google, Twitter o Facebook como referentes, sin olvidar no obstante las dificultados que han dejado a muchos por el camino.

«A veces las empresas no saben muy bien cuál es su modelo de negocio o no lo validan en el mercado. Por su parte, los inversores en España arriesgan muy poco», apuntó Aurora Barrero, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado y representante de la Universidad de Oviedo, para explicar algunos de los obstáculos con los que se encuentran quienes se embarcan en este tipo de proyectos. Sin embargo, su mensaje fue ante todo optimista. «Las empresas se centran todos sus esfuerzos desde el primer momento en conseguir dinero y, en esa etapa, lo más importante es saber si se tiene una idea viable», destacó Barredo, acostumbrada a trabajar con iniciativas de este tipo que necesitan orientación.

Con los pies en la tierra, los representantes de las empresas también criticaron un limitado apoyo de las instituciones más allá de la financiación. «Cuando salimos al mundo real, a partir del sexto mes,descubrimos que los mentores que nos asignaron en determinados centros tenían menos conocimientos del sector que nosotros», apuntó Pelayo Puerta, de Wehey. Una crítica que Luis Díaz, de Gijón Impulsa, recogió con un compromiso de mejorar los mecanismos de apoyo en la ciudad. Sin embargo, no todo fueron reproches, y el FIMP cerró sus jornadas con un mensaje de ánimo a los emprendedores. «No es fácil, pero merece la pena», concluyó Esther Villanueva, de Runator.

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