El Comercio

El cartel de la III Game Jam.
El cartel de la III Game Jam. / E. C.

La cara divertida de las matemáticas

  • Los participantes en la III Game Jam competirán desde hoy por desarrollar el prototipo de videojuego ganador de la cita

La tercera edición de la convocatoria Game Jam, la competición en la que varios equipos trabajan contrarreloj para crear un prototipo de videojuego o 'serious game', empieza hoy en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), con sede en el Parque Tecnológico de Asturias en Llanera.

El objetivo de los participantes, además de aprovechar una 'masterclass' de desarrollo de videojuegos y de compartir ideas y experiencias, es aspirar a ganar el concurso en el que los premios sirven de añadido. Y, para lograrlo, el tema que deberán abordar en esta tercera edición pasa por la utilización de los números y la aplicación de las matemáticas para poner en valor su importancia y desechar la idea de que son terroríficas. De ahí que el cartel de la edición tenga como invitado de excepción a Albert Einstein, en la que es quizá su fotografía más representativa.

La III Game Jam comienza esta tarde gracias a la colaboración de EL COMERCIO, la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, la asociación de desarrolladores de videojuegos de Asturias (Uneva) y el proyecto europeo Jam Today. Y el primer paso será la formación de los equipos, si bien los interesados en participar aún pueden hacerlo llamando a las oficinas del CEEI (985 98 00 98).

A esta primera toma de contacto asistirán profesionales de diferentes áreas para contar su experiencia personal, servir de referencia a los participantes y resolver las primeras dudas que estos puedan tener. Representantes de la banca, de las ciencias puras y el 'big data', de la gamificación y de la utilización de las matemáticas como elemento educador y con utilidad para el desarrollo de videojuegos estarán presentes en esta toma de contacto.

Este fin de semana será el plazo que los equipos tendrán para teorizar sobre el proyecto que llevarán a cabo y, claro, llevarlo a la práctica, pues un jurado se encargará de elegir al ganador el lunes a mediodía. La originalidad y la jugabilidad serán algunos de los factores que se tendrán en cuenta para elegir al ganador.