El Comercio

Los iPhone ya se pueden configurar en asturiano y la RAE la lía con 'orvallando'

  • Importante avance para la llingua: el asturiano ya está presente en los iPhone. Apple, a través de la última actualización del sistema operativo iOS, ha incluido la llingua entre los que ofrece para configurar los ajustes del móvil

Importante avance para la llingua: el asturiano ya está presente en los iPhone. Apple, a través de la última actualización del sistema operativo iOS, ha incluido la llingua entre los que ofrece para configurar los ajustes del móvil. Una victoria, por tanto, para organizaciones como Iniciativa pol Asturianu, que llevan años batallando para conseguir el reconocimiento de la llingua no solo a nivel oficial, sino también por parte de las empresas privadas.

Y, si de organismos oficiales hablamos, la polémica está servida, ya que algunos internautas han expresado en los últimos días su indignación por la escritura recomendada por el diccionario de la Real Academia Española para 'orbayar'. Aunque esta expresión no es propia del castellano, sino que se trata de una expresión propia de la lengua asturiana, aparece en el diccionario de la RAE, pero escrita con 'v' y con 'll', como la escriben en Galicia. Así, en las redes sociales han comenzado a verse las primeras manifestaciones de rechazo ante el 'orvallando' que proponen los académicos.