El Comercio

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Cómo recuperar las conversaciones de WhatsApp borradas

  • La aplicación realiza periodicamente copias de seguridad que se almacenan en el propio dispositivo

Eliminar el historial de una conversación de WhatsApp no tiene por qué significar perderla para siempre. Un problema con la aplicación o con el teléfono móvil en el que la tenemos instalada, puede llevarnos a perder buena parte de las conversaciones que teníamos guardadas.

Para prevenir ante cualquier imprevisto, la aplicación permite realizar periódicamente copias de seguridad que se almacenan en el propio dispositivo. La periodicidad en la que se realizan estas copias es configurable, de manera que es el usuario quien decide cada cuanto tiempo quiere almacenar una copia de sus conversaciones. Eso sí, restaurar una versión antigua supone perder los mensajes posteriores a la copia.

Las copias de seguridad se almacenan en la carpeta WhatsApp/Databases‘ y su nombre es siempre ‘msgstore-aaaa-mm-dd.1.db.crypt7’. Para restaurar una de estas versiones basta con elegir el archivo del día que quieras y renómbralo como ‘msgstore.db.crypt7’. Cuando hayas realizado este paso, desinstala la aplicación, elige la copia que quieres restaurar y renómbrala. Vuelve a instalar WhatsApp en tu smartphone y restaura la copia cuando te lo indique la propia aplicación.

Si tu sistema es iOS, tus conversaciones se guardan en la nube de Apple, de modo que tendrás que acceder a ‘Ajustes>iCloud’ y activar la opción ‘Documentos y datos’ para acceder a las copias de seguridad. Después debes realizar el mismo procedimiento que con Android.

Si vas a cambiar de teléfono y quieres guardar las conversaciones es necesario que conectes el móvil al ordenador, abrir la carpeta WhatsApp/Databases y guardarla entera en el equipo. Cuando instales la aplicación en el nuevo terminal, y antes de abrirla, deberías ir de nuevo al ordenador y copiar los archivos que habíamos guardado previamente entra en la carpeta de WhatsApp ‘Databases’ de tu 'smartphone' (si no existe debes crearla). Copia en ella todos los archivos que empiecen por mgstore, abre la aplicación, verifica el número de teléfono y ¡listo!