El Comercio

El universo FIMP ya está aquí

vídeo

De izquierda a derecha, Ramón Méndez, Rubén Hidalgo, Norman Suárez, Julio Maese, Pablo Lozano y Ramón Muñiz. / Joaquín Pañeda

  • La cita capitaneada por los videojuegos y las nuevas tecnologías ya coge forma en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Mañana se abre a escolares y el viernes al sector profesional y a las familias

El FIMP 2016 supone más de 15.000 metros cuadrados dedicados a los videojuegos, la innovación y las nuevas tecnologías con sede en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. El ocio del siglo XXI nutre este particular universo que busca satisfacer las necesidades de todos los públicos. "No existe en Asturias ni en las comunidades cercanas un evento de esta temática que atienda a sectores tan dispares. FIMP está pensado tanto para escolares como para el sector empresarial y no pierde de vista a las familias que quieran pasar el fin de semana de una forma diferente", apuntó Norman Suárez, director de Cuicui Studios, coorganizadora de la cita junto a EL COMERCIO, durante el acto de presentación celebrado esta mañana en el recinto ferial de Gijón. El director general del decano de la prensa asturiana, Julio Maese, puso en valor el crecimiento exponencial de "un evento dedicado a la innovación con el que aspiramos a competir a nivel nacional".

La importancia de apoyar al sector de las nuevas tecnologías y de que estas se conviertan en pieza indispensable en la economía asturiana fueron algunos de los aspectos que pusieron en valor Rubén Hidalgo, director gerente de Gijón Impulsa; Pablo Lozano, director de banca comercial de SabadellHerrero y Álvaro Muñiz, director de la Actividad Ferial en Cámara de Comercio de Gijón, entidades que han colaborado a que el FIMP 2016 sea una realidad desde mañana y hasta el domingo. "Las tecnologías están aquí, podemos elegir si verlas desde la barrera o ser parte activa de ellas", resumió Hidalgo.

FIMP abre sus puertas mañana a las 9.30 horas a grupos de escolares. En torno a 400 adolescentes asturianos de entre 15 y 16 años atenderán a las conferencias motivadoras de media docena de jóvenes relacionados con el mundo de la ciencia, de la empresa y el deporte, entre otros. Después, serán ellos los que cuenten a los adultos y a los compañeros cómo ven el sector de las nuevas tecnologías.

El viernes por la mañana, desde las 9.30 horas, la jornada se dedica a las Startups, pues más de una docena de ellas expondrán sus proyectos, compitiendo al mismo tiempo por ser la mejor y llevarse el premio en metálico en juego.

A las 13 horas del viernes y hasta el domingo a las 20 horas, el público general podrá disfrutar del plato fuerte del FIMP, el puramente dedicado al ocio. Habrá talleres, torneos, gastronetas, juegos de mesa y más de un centenar de opciones de juego en el PabellónCentral del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Además, el de las Naciones acogerá exhibiciones y competiciones de drones y el de SabadellHerrero, tanto el viernes como el sábado, dará cabida a una treintena de Starsups que mostrarán sus proyectos dirigidos a sectores diversos como e-health, turismo, mobile, wearable, etcétera.