El Comercio

Cuenta atrás para el Black Friday 2016

El 25 de noviembre habrá grandes descuentos
El 25 de noviembre habrá grandes descuentos
  • El próximo 25 de noviembre se celebra este día en el que se podrán encontrar grandes rebajas en multitud de tiendas físicas y online

Un año más, llega el periodo de rebajas prenavideñas conocido como 'Black Friday', una tradición estadounidense que en cuestión de cuatro años ha cogido una fuerza inmensa en España. Allí, el 'Viernes Negro' se viene celebrando con ese nombre desde hace más de medio siglo. Tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, el día después de Acción de Gracias, que este año es el 25 de noviembre.

Este día y el fin de semana siguiente los estadounidenses dan el pistoletazo de salida a sus compras navideñas y los comercios lo vienen celebrando con grandes descuentos para animar aun más las ventas. Esta tradición no existía en España, pero desde que en 2012 se liberalizaran los periodos de rebajas, cada vez más empresas se han ido sumando al 'Black Friday 2016', y probablemente este año sean pocos los comercios que no ofrezcan descuentos esos días.

El 'Black Friday' se ha convertido en estos pocos años en una de las jornadas con más ventas del año también entre nosostros. Sin embargo, no será el único día en el que se pueda aprovechar para encontrar ofertas de hasta un 70% de descuento. Las rebajas continuarán todo el fin de semana, y la guinda llegará el lunes con el 'Cyber Monday', otro día de rebajas que se aplica principalmente a productos tecnológicos y a las ventas online.

Durante el 'Black Friday 2016' y el 'Cyber Monday', se espera que las ventas por internet asciendan a los 1.172 millones de euros en nuestro país, un 10,6% más que en las mismas fechas del año pasado, según la Asociación Española de Economía Digital, y es que un 36% de los españoles comprará on line estas navidades, asegurá el barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express. En nuestro ámbito, los Supermercados BM se suman a este 'Cyber Monday' en su web.

Algunas empresas ya han anunciado cuáles serán sus ofertas y descuentos para estos días. Amazon, por ejemplo, pionera en España en celebrar esta fiesta de consumo ampliará a más de mil los productos rebajados durante varios días con descuentos «muy apetecibles» por un tiempo límite. El Corte Inglés, Media Markt, Worten, PC Componentes y muchas otras se unirán a la celebración.

Durante los próximos días, los comercios harán oficiales los porcentajes de descuentos que aplicarán a los diferentes productos y durante cuánto tiempo se prolongará su 'Black Friday'.