Borrar
Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar una impresora

Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar una impresora

¿Multifunción de tinta o láser? ¿De color o monocromo? ¿Merece la pena una de bajo precio? Te contamos todo lo que hay que tener en cuenta al comprar una impresora

IÑIGO GALPARSORO

Jueves, 13 de abril 2017, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imprimir documentos del trabajo, sacar en papel las entradas de conciertos y todo tipo de eventos de ocio, inmortalizar las fotos de la última fiesta de cumpleaños de nuestro hijo... las impresoras se han convertido en un complemento imprescindible (uno más) en el hogar. Sea como fuere, cuando un usuario tiene intención de adquirir una, es habitual que se le planteen muchos interrogantes. ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Me van a costar un dineral los cartuchos? ¿Merece la pena una de bajo coste? Desde el departamento técnico de El Corte Inglés de Eibar nos responden a estas y otras cuestiones.

1.- ¿En qué han evolucionado más?

El mundo de las impresoras, como todo en el ámbito tecnológico, han experimentado en los últimos años una gran transformación, tanto en dimensiones como en especificaciones. Han aumentado la velocidad de impresión, ofrecen una estética más depurada... e incluyen hasta WiFi, prestación que nos permite imprimir desde nuestro smartphone, tablet o televisor de última hornada sin cables y con una gran comodidad.

2.- ¿Qué hay que tener en cuenta?

El uso que damos a una impresora en el hogar resulta de lo más variado, pero muchos usuarios se centran especialmente en la impresión de todo tipo de documentos en blanco y negro y fotografías en color. Sea como fuere, más allá del precio (condicionante siempre clave), a la hora de adquirir una impresora es importante tener en cuenta dos aspectos.

Por un lado, la velocidad de impresión (cuántas más páginas por minuto, mejor), especialmente si hacemos un uso intensivo. Por otro, es importante comprobar que nuestro modelo admita papel fotográfico de tamaño variable (10x15cm, 20x30cm,...) para así poder imprimir las imágenes obtenidas por nuestra cámara o móvil.

3.- ¿Impresora multifunción de tinta o láser?

Para un uso doméstico es recomendable optar por una impresora multifunción de tinta. ¿Por qué? Tienen la ventaja de que los consumibles son más asequibles, de ahí que su uso esté más extendido en el hogar. Eso sí, en el caso de que vayamos a usarla para imprimir documentos en blanco y negro, podemos valorar la opción de una impresora láser monocromo.

Las impresoras láser tienen dos ventajas diferenciadoras: son más rápidas y, además, los tóneres no se secan. Es por ello que son más habituales en el ámbito empresarial o profesional, donde las necesidades son bien diferentes. Eso sí, sus buenas prestaciones están provocando que cada vez haya más usuarios que las demanden para el hogar.

Es importante puntualizar que los tóneres son más eficientes que los cartuchos, aunque habría que mirar en las especificaciones de los cartuchos de tinta la relación precio-cartucho-cantidad de páginas...

4.- ¿Impresora monocromo o a color?

Depende de las necesidades. Lo cierto es que la oferta de impresoras láser monocromo es muy reducida en el mercado, ya que predominan las de color (láser y tinta), sean de cartuchos tricolor o de colores individuales.

Sea como fuere, a nadie escapa el considerable precio de todo tipo de cartuchos y repuestos de tinta, que pueden costar casi más que la propia impresora en sí. De ahí que resulté clave tener en cuenta la gestión que realiza cada modelo del color. Y es que algunos modelos no dejan imprimir ningún documento o fotografía (ni siquiera en blanco y negro) si alguno de los colores apenas tiene tinta. Un inconveniente más importante de lo que parece y que obliga en muchos casos a un importante desembolso no deseado.

5.- ¿Diferencias? ¿Precios?

A grandes rasgos, no hay demasiadas diferencias de impresión entre unos modelos y otros en el ámbito doméstico, aunque hay que tener en cuenta que las impresoras más baratos suelen ser más lentas.

Entonces, ¿cuánto debo gastarme en una impresora? Dependerá de muchos factores (que determinado modelo esté en promoción, que incorpore cartuchos de menos cantidad de tinta, etc...) pero con una inversión de 50-80 euros podremos hacernos con una impresora de garantías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios