Borrar
Yerka es todavía un prototipo
Crean una bicicleta que es su propio candado

Crean una bicicleta que es su propio candado

Un grupo de emprendedores chilenos ha encontrado una solución a los robos de bicicletas. Han diseñado un cuadro que se transforma en su propio seguro por lo que, afirman, hace que pierda sentido intentar hurtarla

innova+

Miércoles, 20 de agosto 2014, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bicicletas son objeto de robos frecuentes incluso en los países con tasas más bajas de delito. Un grupo de emprendedores chilenos ha desarrollado un nuevo concepto que integra el candado en la propia estructura del cuadro y con el que, afirman, pueden acabar con esta práctica. Todavía está en fase de prototipo, pero ya han mostrado sus primeros resultados.

«Todo candado convencional puede romperse y dejar la bicicleta intacta», aseguran sus creadores en la página web del proyecto, al que han denominado Yerka. Por eso idearon una bicicleta que es, ella misma, su propio candado. «La única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable y desincentivando el robo de esta».

Su prototipo tiene el aspecto de bicicleta urbana convencional. Sin embargo, su tubo diagonal el que une los pedales con el manillar, tiene un mecanismo que permite desencajarlo y desplazarlo del eje vertical de la bicicleta en dos piezas. Esto permite al usuario que su bicicleta rodee cualquier poste o árbol. La tija que une el sillín con el cuadro es la responsable de unir estas dos piezas y completar el bloqueo del mecanismo. «Asegurarla no toma más de 20 segundos», afirman sus creadores.

Prototipo

Los tres creadores son estudiantes de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile. «Siendo víctimas del robo de nuestras bicicletas decidimos desarrollar una tecnología que lo impidiera», señalan. En la actualidad, apuntan, todavía están desarrollando el proyecto.

«A diferencia del resto de soluciones contra el robo, como las bicicletas plegables o de arriendo, la tecnología Yerka mantiene el diseño clásico de una bicicleta urbana», apuntan sus creadores. Lo que todavía no han detallado son las especificaciones de esta. Su peso, sus características técnicas, o los materiales en los que está fabricada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios